“Ni de aquí ni de allá”. Un vistazo al limbo que les espera a los deportados

Si eres indocumentado en Estados Unidos debes tomar tus precauciones y estar preparado para llegado el caso de una deportación

Si eres indocumentado  debes tomar tus precauciones y estar preparado

Si eres indocumentado debes tomar tus precauciones y estar preparado  Crédito: archivo

Organizaciones, abogados, el mismo USCIS, consulados y demás entes aconsejan que sí eres indocumentado en Estados Unidos debes tomar tus precauciones y estar preparado para llegado el caso de una deportación.

Desafortunadamente nadie sabe a ciencia cierta si un mal día será deportado, ni siquiera aquellos que ya se encuentran en centros preventivos y en proceso de deportación, ni mucho menos aquellos ciudadanos, cómo hemos visto ya muchos casos, que sin deberla ni temerla, un mal día, los detuvieron o pusieron en custodia de agentes de ICE.

Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, es decir, toda persona tiene derechos garantizados y también tiene deberes que hacer cumplir cómo ciudadano de un país determinado.

Por tal motivo, para utilizar un ejemplo práctico, vamos a hablar de los ciudadanos mexicanos. Un ciudadano mexicano(a) en los Estados Unidos, no deja de ser ciudadano mexicano por encontrarse en este país de forma indocumentada.

Pero es muy común que las personas desatienden y se olvidan totalmente de hacer valer ciertos derechos indispensables y mantenerse al corriente e informados de sus obligaciones cómo nacionales mexicanos en el extranjero.

Por ejemplo, uno de los derechos primordiales que todo extranjero tiene, es el derecho a una nacionalidad, a una identidad propia, pero ¿qué sucede con aquellas personas que tienen muchos años viviendo en Estados Unidos y que ahora ya ni siquiera cuentan con una identidad comprobada?, esas personas legalmente no existen más, “ni son de aquí, ni son de allá” como versa una frase popular.

Lo que sucede con alguien que deportan a México o a cualquier otro país es una pesadilla, y además, en muchos casos, es un estado de limbo, una situación traumática de la cual habrá que salir lo más pronto posible y adaptarse de nuevo al país de origen y/o buscar la manera de regresar de nuevo a suelo americano.

Aquí les queremos dejar unos pequeños tips que al menos en el aspecto legal de un ciudadano mexicano les pueden servir:

  • Acércate a tu consulado más cercano, pide informes, obtén los documentos básicos que te pueden sacar de apuros en suelo mexicano, incluso sí eres residente legal de este país o doble ciudadano.
  • Los documentos básicos que todo mexicano necesita son los siguientes:
    • Pasaporte: Con el vigente ya tienes una identificación que te sirve para cualquier trámite en suelo mexicano e incluso a nivel internacional para viajar.
    • Tener a la mano y conseguir actas de nacimiento recientes y si estás casado el acta de matrimonio.
    • Registrar como mexicanos a los hijos que hayan nacido en suelo americano: El proceso es muy sencillo, pero requiere de al menos dos citas a un consulado mexicano y tener todos los documentos que acrediten la nacionalidad mexicana y que los mismos se encuentren vigentes.
    • Una vez registrados los hijos, hay obtener sus actas de nacimiento y pasaportes vigentes, para que cuando vallan a México no tengan que entrar como extranjeros y sólo tengan permitido 6 meses de estancia legal cómo en cualquier otro país en calidad de turistas.
    • Sería muy bueno que tuvieran además la credencial para votar, está es la forma más común de identificación en México. El trámite de la misma ya se puede hacer también en suelo estadounidense en cualquiera de los 50 consulados mexicanos.
    • Ya en territorio mexicano otro documento necesario lo es la CURP (clave única de registro de población) que también se necesita para cada trámite que haya que realizarse, incluso para sacar una cuenta bancaria. Este documento se obtiene fácilmente a través de Internet o en cualquier oficina municipal ya en territorio mexicano.
    • Actualmente con las reformas fiscales y hacendarias en México, no menos indispensable será contar con un RFC activo, hasta para sacar una cuenta bancaria ya es indispensable, pero para ello, ya hay que estar en territorio mexicano y tener algún comprobante de domicilio a tu nombre. Este se obtiene en las oficinas del SAT en cualquier parte de todo el territorio nacional y vale decir, que sí lo que se busca es activarse al 100% nuevamente al país, será de lo más indispensable.

    Sin ningún documento oficial de este tipo y una vez deportado en suelo mexicano y/o en cualquier otro país, será casi imposible realizar cualquier movimiento, porque hasta para volar necesitas una identificación oficial, si no cuentas a la mano con dinero, ni siquiera te podrán apoyar fácilmente tus familiares con un deposito, pues no se tendrá la forma de poder cobrarlo.

    Inclusive también en territorio mexicano, puedes ser sujeto de un arresto por cualquier policía en los tres niveles de gobierno y no tendrás la forma de comprobar tu identidad, esto puede ser el limbo y complicar aún más tu deportación.

    Si tienen preguntas o dudas comuníquense con su consulado más cercano o visiten www.elabogadoconsultor.com dónde podrán obtener ayuda legal y orientación gratuita en el caso de que sean mexicanos.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain