Madre pide que no deporten al indocumentado que declaró contra asesinos de su hijo

"Por favor, denle una oportunidad. Este hombre hizo lo que sentía que era correcto. El Gobierno no puede expulsarle del país"

La creciente presencia de ‘La Migra’ en las cortes de Nueva York está haciendo que miles de indocumentados no acudan a los tribunales en calidad de testigos o víctimas de algún delito por miedo a ser detenidos y deportados del país.

Uno de los casos que más ha incrementado este temor es el de William Siguencia Hurtado, un ecuatoriano de 32 años que fue arrestado por ICE tras declarar ante el juez en relación al asesinato de un joven de 20 años en Brooklyn. El detenido estaba casado con una ciudadana, tenía dos hijos con nacionalidad estadounidense y llevaba 15 años viviendo en Estados Unidos, pero estos datos no sirvieron de nada cuando ‘La Migra‘ fue tras él el pasado 29 de junio en un control de rutina en una de las oficinas del ICE en el Lower Manhattan.

El caso de Siguencia Hurtado ha tenido una gran repercusión en la comunidad de indocumentados.

Según medios locales, cuando la madre de la víctima de dicho crimen, Sofía Cuetlach, descubrió que el hombre que había ayudado a encerrar a los asesinos de su hijo corría el riesgo de ser deportado, la mujer rápidamente se puso en contacto con las autoridades para exigir la liberación de Siguencia Hurtado, quien se encuentra preso desde el pasado junio.

Por favor, denle una oportunidad. Este hombre hizo lo que sentía que era correcto y se acercó a mi familia con una única intención: ayudarnos. El Gobierno no puede expulsarle del país… Si hay algún lugar donde pueda ir para testificar en su favor, por favor, díganmelo. También me gustaría poder verlo… Estoy dispuesta a hacer todo lo que pueda por él”, afirmó la mujer, madre del fallecido Abel Xochimitl, quien fue asesinado a manos de dos pandilleros el 14 de julio de 2012.

Siguencia Hurtado entró al país a través de la frontera con México en 2002 y dos años más tarde, en 2004, fue arrestado por las autoridades acusado de haber acosado y violado a una joven, aunque los cargos fueron desestimados. De hecho, la supuesta víctima de aquellos delitos, Marta Mizhquiri, es ahora su esposa.

Tras dichos incidentes, un juez de inmigración ordenó su expulsión del país en 2005 después de que el ecuatoriano no se presentara al juicio sobre su proceso de deportación; a partir de entonces, Siguencia Hurtado mantuvo un perfil bajo y rehizo su vida junto a su familia en Brooklyn, donde vivía junto a su mujer y sus hijos de 10 años y 5 meses.

Con el fin de regularizar su situación, el joven decidió presentar su caso ante las autoridades migratorias para conseguir el permiso de residencia, un proceso que, hasta el momento de su detención, evolucionaba favorablemente.

En esta nota

ICE La Migra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain