Senadoras demócratas promueven leyes para impedir deportación de veteranos de guerra
Ambas iniciativas facilitarían obtener la ciudadanía a los veteranos que cumplan los requisitos
WASHINGTON.- Las senadoras demócratas Catherine Cortez Masto y Tammy Duckwork promueven sendos proyectos de ley para impedir la deportación de ciertos veteranos de guerra, y facilitar los trámites de ciudadanía para los soldados extranjeros que califiquen para ese beneficio.
Ambos proyectos de ley fueron presentados mientras, en sentido contrario, dos senadores republicanos presentaron su propia iniciativa para reducir la inmigración legal y endurecer los requisitos para la residencia permanente.
Trump's new anti-immigrant bill fails to recognize the immense contributions of immigrants to this country – both culturally & economically
— Senator Cortez Masto (@SenCortezMasto) August 2, 2017
Tanto Cortez Masto, demócrata por Nevada, y Duckworth, demócrata por Illinois y veterana de la guerra en Irak, explicaron esta semana que las iniciativas tienen el objetivo de ayudar a extranjeros que prestan servicio militar, al impedir que la Administración Trump deporte a ciertos veteranos de guerra, agiliza los trámites de ciudadanía mediante la vía militar, y establece oficinas de servicios de ciudadanía en instalaciones de capacitación militar.
I’m proud to intro several new bills—incl 2 w/@SenCortezMasto—to protect Vets&servicemembers who are immigrants → https://t.co/02qChwzo7L
— Tammy Duckworth (@SenDuckworth) August 4, 2017
Men and women willing to wear our uniform shouldn’t be deported by the same nation they risked their lives to defend
— Tammy Duckworth (@SenDuckworth) August 4, 2017
El primer proyecto de ley establece un sistema para identificar a soldados extranjeros en activo o jubilados que necesiten ayuda en sus trámites migratorios, de tal manera que se agilice el proceso para otorgarles la ciudadanía o, dependiendo de las circunstancias, permite que las autoridades usen su “discreción procesal” a la hora de adjudicar sus casos.
La segunda iniciativa establece oficinas de naturalización en cada instalación de capacitación militar para identificar a los soldados extranjeros elegibles para la ciudadanía y “asegurar que el gobierno cumple su promesa de ayudarlos a convertirse en ciudadanos estadounidenses”.
Cortez Masto explicó que los programas vigentes para ayudar a los soldados inmigrantes con sus trámites de ciudadanía carecen de suficientes recursos, y estas iniciativas son una forma de “respaldar a los hombres y mujeres que han sacrificado mucho para resguardar la seguridad” de EEUU.
La oficina de Cortez Masto citó un estudio de 2016 de la Unión de Libertades Civiles de EEUU que indicó que 239 inmigrantes veteranos de guerra han sido deportados en años recientes, pero la cifra real podría ser mayor.
Es que, bajo las leyes actuales, los veteranos que han sido condenados por infracciones menores pueden quedar sujetos a la deportación, sin importar su servicio en defensa del país.
Una vez que un veterano extranjero es deportado, éste también se queda sin acceso a los beneficios concedidos a veteranos de guerra.
Duckworth dijo en un comunicado que, de aprobarse, las iniciativas no sólo ayudarán a agilizar los trámites de ciudadanía para los veteranos, sino que ayudarán a que los que fueron deportados puedan regresar a EEUU y obtengan el cuidado médico que se ganaron “por sus tremendos sacrificios”.
Una orden ejecutiva , firmada por el entonces presidente George W. Bush en julio de 2002, permitió agilizar la ciudadanía estadounidense para veteranos extranjeros que presentaron servicio durante la operación “Enduring Freedom”, tras los ataques terroristas del 9/11.