ACLU sospecha colusión entre estados y procurador Sessions en asalto contra DACA

Han exigido la publicación de todas las comunicaciones al respecto entre los estados involucrados en ataque contra el programa, y la administración de Donald Trump, Sessions y DHS.
ACLU sospecha colusión entre estados y procurador Sessions en asalto contra DACA
Fin de DACA provocará pérdidas de hasta 460,300 millones de dólares en la próxima década
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sospecha que los procuradores de 10 estados del país coordinaron con personeros del gobierno de Trump para realizar una asalto concertado contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pidieron todas las comunicaciones entre estos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

La solicitud pretende revelar cualquier tipo de colusión entre gobiernos estatales y el gobierno federal -incluso yendo a las comunicaciones entre personeros estatales y miembros del equipo de transición de Trump, antes y después de tomar posesión el nuevo presidente.

Si esa cooperación existió, alega ACLU, “el público estadounidense tiene derecho a saberlo, ya que estamos hablando de un programa clave para las comunidades inmigrantes y la economía del país”.

El 29 de junio, 10 procuradores estatales encabezados por Ken Paxton, de Texas, escribieron una carta al procurador federal Jeff Sessions, pidiendo que el gobierno federal “rescinda el programa DACA” antes del 5 de septiembre, o los estados tomarán acción legal.

Los 10 estados son AlabamaArkansasIdahoKansasLouisianaNebraskaSouth CarolinaTennesseeTexas, y West Virginia.

Le corresponde a Sessions, como abogado principal del gobierno federal, defender la legalidad de DACA, algo que el Departamento de Justicia hizo en la era del anterior presidente Barack Obama.

Pero Sessions ha sido, desde un principio, enemigo de DACA , aún cuando el propio presidente Donald Trump ha dicho que “es una decisión difícil” y hasta ahora ha decidido mantenerlo.

DACA, programa iniciado hace exactamente cinco años, protege a más de 800,000 jóvenes inmigrantes de la deportación y les otorga permisos de trabajo.

Por el momento, el gobierno de Trump ha continuado renovando los permisos, pero activistas ya han  hablado de una posible “colusión” entre el procurador Sessions y los estados, para obligar al presidente a anularlo.

“Lo que parece que están haciendo es preparando el camino para obligar a Trump a anular DACA”, dijo recientemente el activista Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice en Washington.

“Paxton mete la demanda, Sessions no la defiende y le dice al presidente que no tiene más opción que anular el programa”, dijo Sharry. “Si Trump realmente quiere preservar el programa el tendría que decirle a Paxton que se calmara y a Sessions que lo defendiera”.

Agregó Sharry que “parte de la base de apoyo de Trump” apoya el programa DACA, no ven la razón para deportar a estos jóvenes.

Lorella Praeli, directora de políticas de inmigración y campañas en la ACLU, dijo que “DACA es un programa exitoso que ha cambiado cientos de miles de vidas de jóvenes y fortalecido a nuestra nación. El público estadounidense, que apoya firmemente a DACA, tiene derecho a saber sobre los intentos coordinados de los funcionarios del gobierno para forzar el fin de este programa constitucional y popular “.

No hubo respuesta por el momento de parte del Departamento de Justicia a esta solicitud de información.