Líderes de más de 250 ciudades realizan un pacto para combatir el odio y el extremismo

Planean acciones en sus comunidades para combatir enfrentamientos como el ocurrido en Charlottesville, pero cada ciudad decidirá sus acciones

Los hechos de Charlottesville dejaron al menos 20 heridos.

Los hechos de Charlottesville dejaron al menos 20 heridos. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Conferencia Estadounidense de Alcaldes y más de 250 ediles de todo el país, se sumaron este miércoles a la Liga de Anti-Difamación, una de las más grandes organizaciones de derechos civiles del país, para anunciar un acuerdo o pacto “anti-odio” y una serie de medidas dedicadas a “combatir el fanatismo”.

La conferencia representa a unos 500 alcaldes de ciudades mayores de 30,000 habitantes y una gran variedad de poblaciones, así como representantes “demócratas, republicanos e independientes”.

Tom Cochran, CEO y director ejecutivo de la conferencia dijo que “lo ocurrido la pasada semana en Charlottesville nos recuerda a todos que el odio violento y el racismo aún están vivos en Estados Unidos este 2017″.

Varios alcaldes participaron en una conferencia telefónica nacional para anunciar el plan, que incluye diez medidas específicas a tomar en las diferentes ciudades.

“Solo la estatua de la libertad debe llevar una antorcha hoy en día”, dijo el alcalde Steve Adler, de Austin, Texas, quien será el líder de la campaña a la que han llamado “El pacto de los alcaldes para combatir el odio”.

Los alcaldes, sin embargo, no hicieron una declaración coordinada sobre el contencioso punto de las estatuas de la confederación,  monumentos de héroes del lado perdedor de la Guerra Civil que fueron colocados en diversas ciudades del país durante los años de las leyes racistas de Jim Crow.

Lo de Charlottesville comenzó justamente con una protesta contra la pautada remoción de la estatua de Robert E. Lee, un general confederado que lideró la carga para dividir el país y crear los “Estados Unidos Confederados” que buscaban mantener la esclavitud.

“Eso depende de cada comunidad”, dijo Cochran. “Obviamente, hay más de estas estatus en el sur del país y es ilegal dañar esas estatus, pero cada ciudad debe tomar esta decisión localmente”.

Según anunciaron los alcaldes, el “pacto” contra el odio incluye las siguientes medidas:

  1. Rechazar el extremismo, la supremacía blanca y todas las formas de fanatismo.

Los alcaldes usarán sus plataformas para hablar contra el racismo, el extremismo, la xenofobia, la supremacía blanca y todas las formas de fanatismo, y aquellos que defienden tales ideologías, y promover conversaciones comunitarias alrededor de estas cuestiones según sea necesario.

  1. Denunciar todos los actos del odio donde sea que ocurran

Los alcaldes denunciarán públicamente actos específicos de odio y apoyarán los esfuerzos para castigar la violencia motivada por los prejuicios en la medida más amplia de la ley y proporcionar consuelo y asistencia a las víctimas de crímenes de odio y discriminación.

  1. Asegurar la seguridad pública mientras se protege la libertad de expresion y otros derechos constitucionales básicos

Los alcaldes protegerán la seguridad pública mientras salvaguardan la libertad de expresión y otros derechos constitucionales básicos mediante el uso de restricciones adecuadas de tiempo, lugar y forma. Esto podría incluir el fomento de sitios alternativos de concentración y la imposición de límites a los derechos de los manifestantes para llevar armas a las manifestaciones políticas.

  1. Llamar a la aplicación de la ley y los derechos civiles en la investigación del terrorismo domestico y los crímenes del odio

Los alcaldes trabajarán para asegurar que los departamentos policiales locales cuenten con los recursos financieros necesarios para prevenir, responder e investigar el terrorismo interno y los crímenes de odio, y trabajar con las autoridades federales cuando sea apropiado para asegurar que los intereses de la justicia sean atendidos.

  1. Elevación y priorización de programas anti-discriminacion y anti-odio en las escuelas

Los alcaldes alentarán a las escuelas a implementar contenidos anti-discriminación y anti-odio en sus planes de estudio y / o actividades extracurriculares. ADL y otros grupos tienen materiales y programas de capacitación que pueden ayudar a que esto suceda.

  1. Apoyar a las comunidades y unir a líderes cívicos y comunitarios para construir la confianza

Los alcaldes llegarán de manera proactiva a los líderes de derechos civiles, al clero ya otros líderes de la comunidad para asegurarse de que están comprometidos y participan activamente en los esfuerzos por crear confianza a través de vecindarios y comunidades y minimizar las tensiones intergrupales.

  1. Celebrar la diversidad, promoviendo la inclusión

Los Alcaldes apoyarán la integración de los inmigrantes y otros nuevos residentes en la comunidad, fomentarán actividades comunitarias que celebren la diversidad y eduque a los residentes sobre las diferentes culturas que componen la población de una ciudad.

  1. Promover la formación de agencias policiales en la aplicación de la ley y cómo responder a y reportar incidentes de odio, crímenes de odio y terrorismo doméstico

Los alcaldes alentarán a sus departamentos de policía a participar en los programas de capacitación ofrecidos por ADL y otros que tratan cómo identificar y responder a incidentes de odio, crímenes de odio y terrorismo doméstico. Los Miembros también alentarán la recolección de datos sobre esos crímenes y la provisión de los datos a las autoridades estatales apropiadas y al FBI de acuerdo con la Ley Federal de Estadísticas de Delitos de Odio.

  1. Alentarán a los residentes en sus comunidades a reportar incidentes y crímenes de odio, incluyendo uso de líneas telefónicas especiales y en línea

Los alcaldes alentarán a los residentes – tanto las víctimas como los testigos – a denunciar los incidentes de odio y los crímenes de odio a las autoridades locales, y proporcionar las herramientas necesarias para facilitar tales informes, incluidas las líneas directas y las herramientas en línea, como sea posible y apropiado.

  1. Mantener la aplicación de los derechos civiles y fortalecer las leyes contra delitos de odio cuando sea necesario

Los alcaldes trabajarán con los socios ejecutivos y legislativos a nivel federal y estatal para asegurar que las leyes de derechos civiles se apliquen de manera agresiva, se fortalezcan las leyes de crímenes de odio existentes según sea necesario y se promulguen nuevas leyes para garantizar que todos los crímenes de odio sean procesables en sus jurisdicciones.

En esta nota

Charlottesville Discriminación Racismo Tolerancia violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain