Caen presuntos secuestradores de migrantes en Chiapas

La policía rescata a 37 indocumentados guatemaltecos que fueron retenidos por los criminales

Migrantes. EFE/Archivo

Migrantes. EFE/Archivo Crédito: EFE/Archivo

MÉXICO –  Las autoridades mexicanas rescataron 37 migrantes guatemaltecos y arrestaron dos presuntos secuestradores en un operativo en Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, informó la fiscalía estatal.

“Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Secuestros de Chiapas lograron la noche de este lunes el rescate de 37 migrantes centroamericanos que fueron privados de su libertad y detuvieron a dos presuntos plagiarios (secuestradores)”, indicó el organismo en un boletín.

Entre las personas rescatadas se encuentran niños, mujeres y hombres originarios de Guatemala, agregó.

De acuerdo con los primeros reportes, los traficantes de personas secuestraron a las 37 personas y les exigieron información de sus familiares radicados en Centroamérica y Estados Unidos.

Ello con la finalidad de “exigirles diversas cantidades de dinero para dejarlos continuar su camino”, indicó el texto.

Ante el reporte obtenido por las autoridades se inició un operativo de búsqueda y localización, lo que permitió la ubicación de las víctimas, quienes permanecían encerradas en un inmueble.

En las acciones participaron agentes de la fiscalía, en coordinación con personal de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los detenidos responden a los nombres de Guillermo “N” y Óscar “N”, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Secuestros, que lleva a cabo la investigación.

Además, personal de la Fiscalía de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad otorga apoyo integral a las víctima.

Se calcula que más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

En esta nota

Chiapas indocumentados México migrantes Tuxtla Gutiérrez

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain