Presidente Maduro cancela gira de orquesta juvenil venezolana tras críticas de Gustavo Dudamel

"Nada justifica la muerte de mis compatriotas", escribió el director de la Filarmónica de Los Ángeles
Presidente Maduro cancela gira de orquesta juvenil venezolana tras críticas de Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles
Foto: Craig T. Mathew / Matthew Imaging

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, estaba a punto de realizar una gira con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela que llevaría a los jóvenes a cuatro ciudades de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin embargo, le puso un alto a la gira después de que Dudamel se expresó en solidaridad con las manifestaciones ciudadanas en el país sudamericano.

Dudamel, originario de Barquisimeto, una ciudad en el noroeste de Venezuela, ha levantado la voz en contra de la represión y las tendencias antidemocráticas que han llegado a definir al gobierno madurense. Tras la más reciente decisión del mandatario, Dudamel expresó su decepción a través de Twitter.

Los venezolanos han salido a la calles en los últimos meses para manifestarse en contra de las acciones de Maduro. Dudamel les ha brindado su apoyo, e incluso abogó por la liberación del violinista Wuilly Arteaga.

Antes de que el presidente realizara elecciones para establecer una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual estará encargada de redactar una nueva Constitución, Dudamel escribió un editorial en el New York Times, en el que enfatizó que “Todos los ciudadanos venezolanos tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para revertir la situación actual, defender nuestros valores democráticos fundamentales y prevenir más muertes”.

“Nada justifica la muerte de mis compatriotas”, agregó el director.

La orquesta juvenil venezolana proviene del programa educativo de música para jóvenes El Sistema, financiado con fondos públicos, al que Dudamel se ha asociado durante mucho tiempo. De acuerdo al Los Angeles Times, Maduro canceló la gira de la orquesta de jóvenes diciéndole a Dudamel que “actúe con ética, y no se deje engañar”.


NOTAS RELACIONADAS