Arranca polémica subasta en Internet de cuernos de rinocerontes en Sudáfrica

Miles de potenciales compradores han mostrado interés en la venta de 264 cuernos. El tribunal despenalizó esta práctica en abril pasado
Arranca polémica subasta en Internet de cuernos de rinocerontes en Sudáfrica
Un rinoceronte blanco en el Parque Nacional de Pilanesberg,
Foto: EFE

JOHANNESBUROGO – La primera subasta en línea de cuernos de rinoceronte arrancó en Sudáfrica, después de que el Tribunal Constitucional anulara en abril la prohibición de comerciar con ellos, informan medios locales.

Miles de potenciales compradores han mostrado interés en la venta de 264 cuernos, abierta hasta el viernes y organizada por John Hume, un criador que posee la granja de rinocerontes más grande del mundo con casi 1,500 ejemplares, precisa la web Eyewitness News.

Hume es el primer criador que recibe permiso para vender cuernos de rinoceronte en el mercado doméstico tras la despenalización del comercio, que fue prohibido en 2009 provocando las protestas de los propietarios privados de estos animales, quienes aseguraban que la venta controlada contribuiría a reducir la actividad furtiva.

El abogado de Hume, Izak du Toit, aseguró que la subasta estará “estrictamente regulada” por el Departamento de Asuntos Ambientales del Gobierno, y defendió que la venta controlada es “una manera de mantener vivo al animal, protegerlo y conseguir fondos para su protección”.

Hume pondrá a la venta unos 500 kilos de cuerno de rinoceronte, lo que representa tan solo una doceava parte de las cerca de seis toneladas que ha acumulado para sacar al mercado, según el diario “Times Live”.

Los granjeros de rinocerontes llevan años seccionándoles los cuernos, para lo que anestesian al animal y cortan la parte superior de este apéndice, permitiéndole que vuelva a crecer naturalmente en lo que denominan como una operación de “recolección de cuernos sin sangre” de por medio.

En Sudáfrica, país que alberga la mayor población mundial de rinocerontes, la caza furtiva aumentó a partir de la citada prohibición y pasó de los trece animales abatidos ilegalmente en 2007 a los más de mil de 2016.

Sin embargo, los detractores de la despenalización ven en el comercio legal una manera de alimentar la demanda y una oportunidad para los furtivos de hacer pasar por legítimos cuernos obtenidos de manera espuria.

El comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido desde 1977.

La mayor parte de la demanda de cuerno de rinoceronte proviene de países asiáticos como China y Vietnam, donde se atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas a este producto, sinónimo allí de estatus social que consumen en pócimas después de machacarlo.

El cuerno de rinoceronte se paga en esos lugares a precios superiores a los del oro.

De hecho, la subasta estará abierta a compradores de estos dos Estados, aunque con la condición de que los cuernos permanezcan en Sudáfrica hasta que se permita el comercio internacional o hasta que los gobiernos de sus países y el sudafricano acepten la exportación.

Se espera una segunda subasta, esta vez presencial, el próximo 19 de septiembre en la región nororiental de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria.