FEMA: Texas afronta un “desastre muy significativo” por huracán “Harvey”

El huracán "Harvey", que afectará Texas, será la primera gran prueba de la Administración Trump sobre la gestión de desastres naturales.

Harvey avanza rápidamente hacia Texas

Harvey avanza rápidamente hacia Texas Crédito: EFE

WASHINGTON.- Ante la llegada de una tormenta que podría poner en “peligro mortal” a miles de personas, el director de la Administración para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, advirtió hoy de que el estado de Texas se asoma a un “desastre muy significativo” con la llegada a sus costas del huracán “Harvey”,  y que la población tiene apenas una pequeña ventana para abandonar la zona de impacto.

“Texas está cerca de tener un desastre muy significativo”, dijo Long en declaraciones a la cadena por cable CNN, al referirse al primer gran huracán en el área del Golfo desde 1999 y el primero que toque tierra en Texas en 14 años.

Aunque el gobierno federal no puede “exigir” a Texas una evacuación de los residentes en el paso del huracán, que tocará tierra esta noche en el área del Golfo, Long dijo que FEMA está lista para ofrecer asistencia a las autoridades locales y estatales.

Se prevé que las zonas más afectadas por “Harvey” incluyen todas las comunidades a lo largo de la costa del Golfo, específicamente las áreas de Corpus Christi y Houston.

Según Long, el presidente Donald Trump se mantiene al tanto de la situación sobre el terreno.

Esta mañana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a todos los residentes del estado a que obedezcan las advertencias de las autoridades locales y las órdenes de evacuación obligatorias.

“Mi prioridad, al prepararnos para el Huracán Harvey, es la seguridad de quienes viven en o cerca de la costa del Golfo. Por eso insto enérgicamente a todos los tejanos en la trayectoria de Harvey a que obedezcan las advertencias y órdenes de evacuación antes de que la tormenta toque tierra”, dijo Abbott en un comunicado.

Trump telefoneó ayer a Abbott para discutir los preparativos y medidas de precaución ante la llegada de “Harvey”, y le ofreció “todos los recursos federales disponibles para ayudar en la preparación y en los esfuerzos de rescate  y limpieza”, según la oficina del gobernador.

El Centro Nacional de Huracanes emitió esta mañana una nueva advertencia sobre el posible impacto del huracán “Harvey”, que incluirá fuertes daños estructurales, especialmente a lo largo y ancho de Matagorda Bay, caída de árboles, inundaciones, apagones e interrupción de servicios de comunicación.

La cantidad de lluvias torrenciales, que en algunas zonas podría ser de hasta tres pies,  agravará las condiciones en las carreteras debido al peligro de inundaciones.

Algunas zonas podrían permanecer “intransitables” durante semanas y meses, según las autoridades del Centro Nacional de Huracanes, que subrayó la advertencia de que el huracán pondría en “peligro mortal” a las personas. 

Trump ha emitido varios mensajes por Twitter esta mañana, pero hasta ahora ninguno está relacionado con el huracán.

Sin embargo, la primera dama, Melania Trump, emitió uno en el que aconseja a la población en la trayectoria de “Harvey” a mantenerse “seguros”, y afirmó que “los pensamientos y oraciones del país entero están con ustedes”.

En esta nota

#Inundaciones Desastres naturales EEUU FEMA Huracán Harvey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain