“Señor, ¿hay un tigre dentro de su coche?”, cuestionaron los oficiales en la frontera mexicana

Sorpresa felina dentro de un auto de California en el paso fronterizo de San Diego

Cachorro de bengala incautado en la frontera.

Cachorro de bengala incautado en la frontera. Crédito: Captura vídeo NBC7

Un joven de California, identificado como Luis Eudoro Valencia, de 18 años, ha sido arrestado y acusado de contrabando al tratar de introducir a los Estados Unidos a un tigre de bengala que, según el testimonio de Valencia recogido en los documentos judiciales, compró en las calles de Tijuana por $300 dólares.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU estaban realizando este miércoles una inspección de vehículos en el cruce fronterizo de Otay Mesa en San Diego, alrededor de la 1:30 a.m., cuando encontraron al cachorro en el suelo del asiento del pasajero de un automóvil Chevy Camaro“Señor, ¿hay un tigre dentro de su coche?”, cuestionaron a Valencia.

Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU ya han tomado la custodia del cachorro, que ha sido entregado al Parque Zoológico de San Diego donde será cuidado. Todas las especies de tigres están protegidas bajo la Ley de Especies en Peligro, según la cual se requiere de un permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, además de una declaración presentada ante esta agencia, para su importación.

De acuerdo con los fiscales, Valencia carecía de ambos documentos. El joven ya ha sido liberado bajo una fianza de $10,000 y se espera que compadezca para una audiencia preliminar el próximo 5 de septiembre en un tribunal federal en San Diego. Si finalmente es condenado, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Varios tigres han sido incautados este año por las autoridades mexicanas en Tijuana. En enero, un residente avisó a las autoridades que había un hombre caminando con un tigre de bengala atado a una correa de perro. Funcionarios dijeron que el cachorro, de tan solo 4 meses, había estado viviendo en una casa privada con niños.

En abril, funcionarios mexicanos se apoderaron de otro felino de nueve meses también en Tijuana, después de que el cachorro se cayera desde una terreza de un tercer piso a un patio vecino, según informó Union-Tribune de San Diego. A pesar del accidente, el tigre parecía estar en buen estado.

De acuerdo con ABC7, una de las causas de este frecuente contrabando de animales puede derivarse de la ley que en 2015 prohibió la presencia de animales exóticos en los circos mexicanos, además del capricho de algunos capos de la droga de mantener tigres y otros grandes felinos como mascotas.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

animales exóticos Tigre de Bengala Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain