Madre embarazada lucha por su libertad desde Centro de Detención en Otay Mesa

María Solis Jesso, una víctima de violencia doméstica, se enfrenta a 20 años de cárcel–además de deportación

Izabel Solis, hermana de la detenida, muestra una foto de María al lado de sus tres hijas.

Izabel Solis, hermana de la detenida, muestra una foto de María al lado de sus tres hijas.  Crédito: captura de pantalla de KPBS Public Broadcasting

A principios de este mes, María Solis Jasso, de 28 años, iba caminando de su hogar en Oceanside, en el sur de California, hacia el trabajo cuando fue detenida por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Se había restablecido una orden de deportación en su contra, le explicaron los agentes a la inmigrante mexicana, antes de permitirle llamar a casa.

Solis Jasso, quien mantiene a sus otras tres hijas trabajando como cajera, llamó a su madre y le dijo, “Me acaban de detener. ¿Me puedes cuidar a las niñas, por favor?”

Oceanside, California

Desde entonces, Solis Jasso ha estado presa en el Centro de Detención en Otay Mesa, ubicado al lado de la frontera con México. Leah Chavarría, la abogada de Solis Jasso, presentó una solicitud de liberación para su cliente, con la esperanza de que la inmigrante pueda luchar contra la deportación desde su hogar.

En entrevista con la televisora KPBS, Chavarría dijo que su cliente califica para la visa U, la cual es otorgada a víctimas de crímenes, por haber sufrido abuso doméstico anteriormente. También señaló que Solis Jasso no representa ningún riesgo a la comunidad, y que los agentes de ICE tienen la autorización de ponerla en libertad bajo fianza u orden de supervisión.

Centro de Detención en Otay Mesa 

Lauren Mack, portavoz de ICE, dijo que Solis Jesso “ha recibido atención médica oportuna y apropiada, incluidas vitaminas prenatales y pruebas de laboratorio relacionadas con su embarazo. Los registros médicos de la Sra. Solís indican que ella ha sido vista por el personal médico de ICE dentro de las instalaciones 10 veces desde ser detenida a principios de este mes “.

La investigación de KPBS reveló que Solis Jasso ha recibido un colchón adicional para su celda y que se le han realizado exámenes de sangre.

Solis Jasso, sin embargo, dijo que sigue preocupada por su salud y la de su bebé. Dice padecer de calmabres de parto prematuros y que solo se le ofrece agua y Tylenol para el dolor. Incluso, cuando pidió un ultrasonido para escuchar el latido del corazón de la creatura, los agentes le dijeron que la máquna no funciona.

De acuerdo a Solis Jasso, ella es obligada a darle mantenimiento a su celda, lo cual requiere elevar cargas pesadas. También es expuesta a sustancias químicas. Ella dijo que teme perder a su bebé.

Mientras tanto, los familiares de Solis Jasso se han hecho cargo de sus hijas. El padre de Solis Jasso es ciudadano estadounidense, y su madre es residente legal permanente. Sus hermanas, Izabel y Carmen, también son ciudadanas.

Inmigrante

Solis Jesso fue traída a Estados Unidos cuando tenía solo un año. En 2007, volvió a Jalisco, un estado en el suroeste de México, para vivir con unos familiares por un tiempo. Cuando intentó reingresar a Estado Unidos, fue sorprendida por agentes migratorios y deportada. Debido a esa previa deportación, Solis Jesso ahora se enfrenta a 20 años de cárcel federal por haber reingresado al país ilegalmente.

Cada vez que alguien toca la puerta, dijo Izabel, las niñas piensan que es su mamá.

En esta nota

embarazada ICE Inmigración Jalisco Otay Mesa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain