Ley que penalizaría a consultores de inmigración en California queda estancada

Partidarios de la medida siguen preocupados por el hecho de que la industria no se reglamenta

La propuesta de ley pretende acabar con los consultores de migración, algo que preocupa a las personas que ofrecen este servicio.

La propuesta de ley pretende acabar con los consultores de migración, algo que preocupa a las personas que ofrecen este servicio.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El proyecto de ley AB 638, el cual intentaba prevenir el fraude por parte de consultores de inmigración, fue archivado durante el resto del año legislativo y no será considerado por la legislatura de California.

Partidistas a favor y en contra de la medida se promulgaron ante dicha decisión.

Representantes de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijeron estar decepcionados que la legislatura aceptó los hechos alternativos de la industria y no escuchó “las historias de horror que una y otra vez los miembros de la comunidad de todo el estado compartieron con los legisladores”.

“Si California busca una legislación proactiva que detenga el daño y el abuso a los inmigrantes, debería haber permitido que el proyecto de ley avanzara en el proceso”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

CHIRLA acusa a la industria de consultores de inmigración por fraude, avaricia y prácticas de mala calidad en California que victimiza a familias inmigrantes necesitadas.

“El bien financiado lobby de consultores de inmigración ha podido utilizar su influencia para convencer a los legisladores de que se unan a ellos en lugar de la comunidad de inmigrantes que está sufriendo las consecuencias en muchos casos de la industria no regulada”, dijo Salas.

Por su parte, Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que están muy contentos que los senadores estatales hayan aplazado la votación para escuchar ambos lados de la moneda.

“Ya teníamos un contingente de 300 activistas que saldrían mañana para el capitolio para luchar en contra [de la AB 638]”, dijo Gutiérrez.

“Queremos dejar claro que no todos los consultores son delincuentes ni atracadores y todos estamos a favor de luchar en contra de la corrupción”, aseveró.

El activista dijo que la mejor solución es armar un frente único de bufetes de abogados, consultores de inmigración y organizaciones para ayudar a las familias inmigrantes.

En esta nota

CHIRLA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain