AMLO promete cooperar con la Administración Trump en lucha antinarcóticos, sin buscar “pelea”

El candidato presidencial mexicano López Obrador promete combatir el narcotráfico en conjunto con el gobierno de EEUU

López Obrador, criticó también la cancelación de DACA.

López Obrador, criticó también la cancelación de DACA.  Crédito: María Peña/Impremedia

WASHINGTON – A menos de un año para las elecciones presidenciales de México, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este martes en Washington que, si gana la presidencia, su gobierno buscará mejorar la cooperación con la Administración Trump porque no pretende “pelear” con Estados Unidos.

Durante un foro organizado conjuntamente por el Diálogo Interamericano y el Centro Woodrow Wilson, dos renombrados centros de análisis en Washington, López Obrador reiteró su compromiso por combatir la corrupción en México, que consideró como el principal problema en su país, además de impulsar iniciativas para fomentar el desarrollo económico y social.

“Se va a detener la guerra (contra el narcotráfico),  vamos a cambiar la estrategia irracional que se ha venido aplicando desde hace 10 años”, afirmó López Obrador, al criticar la militarización de la lucha antidrogas que emprendieron el entonces presidente, Felipe Calderón, y su sucesor, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, AMLO también destacó ante unas 250 personas la necesidad de estrechar la colaboración con el gobierno de EEUU en la lucha contra los narcotraficantes y el crimen organizado, enfocando los esfuerzos en reducir la demanda que alimenta el flagelo de las drogas.

“No vamos a pelear con EEUU”

“Vamos a detener la guerra y a buscar la paz… no nos vamos a pelear con Estados Unidos”, enfatizó el exalcalde de la Ciudad de México y ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Pese a las fricciones entre EEUU y México por las propuestas del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, López Obrador adoptó un tono más bien conciliatorio.

“No apostaremos a la ruptura”, subrayó AMLO, y más adelante señaló que su gobierno buscaría “un diálogo, no militarización de la frontera”.

Asimismo, AMLO criticó la cancelación de “DACA”, tachándola como una “gran injusticia”, por considerar que  “hay que dar oportunidades a los jóvenes y fomentar el talento”.  Sin embargo, expresó confianza en que el Congreso podrá “rectificar” la decisión de la Administración Trump.

Por otra parte, López Obrador advirtió de que si gana las elecciones y Peña Nieto designa al procurador general de la República, Raúl Cervantes, como fiscal genera para un plazo de nueve añosl, él mismo pedirá que el Congreso cambie la ley para destituirlo.

“Si se impone, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”, señaló AMLO, quien consideró que Cervantes no tiene “consenso” ni “autoridad moral” para desempeñarse como fiscal general.

López Obrador, ahora tres veces candidato a la presidencia, encabeza las encuestas de opinión y representa, según observadores, la mejor oportunidad que tiene la izquierda de ganar la presidencia en años recientes. Las elecciones están previstas para julio de 2018, y los expertos anticipan una contienda muy reñida.

López Obrador realizó una visita a Washington en el marco de una gira internacional que también lo llevará a Inglaterra y España.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador DACA Enrique Peña Nieto México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain