Supremo de Guatemala da luz verde a investigación contra el presidente Jimmy Morales

Es acusado de recibir dinero ilegal durante su campaña; su futuro está en manos del Legislativo

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala Crédito: EFE

GUATEMALA – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar luz verde a un antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

Durante una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, los magistrados consideraron que existían “suficientes elementos” para admitir la petición presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El funcionario agregó que el expediente del caso será enviado al Organismo Legislativo, en donde al azar se deberá integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si se debe retirar o no la inmunidad del presidente y será esa cámara la que decida.

La investigación contra Morales se inició por una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el MP porque supuestamente el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que le llevó a la presidencia en enero de 2016, recibió una millonaria cantidad de dinero que no fue reportada a las autoridades.

La luz verde contra el antejuicio a Morales se da en medio de críticas contra el presidente por su intento de expulsar del país al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, por supuesta “injerencia en asuntos internos”, una decisión que frenó la Corte de Constitucionalidad.

La CSJ rechazó hoy mismo “in limine” otras dos solicitudes de particulares para desaforar al presidente por su decisión en contra del líder de la comisión, una entidad del sistema de Naciones Unidas.

La Cicig se estableció en Guatemala en el 2007 por un periodo de dos años para contribuir con la desarticulación de las estructuras paralelas de seguridad, pero su mandato se ha ido prorrogando y finaliza en 2019.

La comisión ha desmantelado diversas estructuras de corrupción, entre ellas varias por las que se investiga al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo hace dos años después de que el Congreso aprobara desaforarlo.

El inicio de un antejuicio contra Morales surge en momentos en que su hijo y su hermano, José Manuel Morales y Samuel Morales, enfrentan a la Justicia por un fraude en el Registro de la Propiedad.

En esta nota

Corrupción Guatemala Jimmy Morales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain