DHS dice que no efectuará arrestos ni redadas en zonas afectadas por huracán “Irma”

No se realizarán operaciones policiales en los albergues para evacuados, dicen las autoridades de Inmigración

Turistas y residentes de Florida están bajo avisos de evacuación el huracán Irma.

Turistas y residentes de Florida están bajo avisos de evacuación el huracán Irma. Crédito: GASTON DE CARDENAS/AFP/Getty Images

WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este jueves que las autoridades de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE), y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspenderán temporalmente las acciones policiales contra inmigrantes indocumentados “no criminales”, ante el paso del huracán “Irma” en Florida.

Al igual que con la llegada del huracán “Harvey” en Texas, las autoridades de Inmigración enfocarán sus recursos en las tareas de rescate, evacuación de damnificados, protección de la propiedad, y la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por “Irma” a su paso por Florida.

Durante su acostumbrado encuentro semanal con la prensa, el portavoz del DHS, David Lapan, explicó que eso no significa que los agentes federales “van a dejar de lado, o ignorar” las leyes, por lo que siempre estarán listos para arrestar a inmigrantes criminales.

“No estarán haciendo operaciones policiales en los albergues”, afirmó Lapan, resumiendo las instrucciones giradas anoche por el DHS.

En un comunicado, el DHS dijo que, a petición de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), “las autoridades locales y estatales, agentes de la ley de DHS estarán en las áreas afectadas para asistir con los esfuerzos de búsqueda y rescate, control de viajes aéreos y misiones de seguridad pública”.

El estatus migratorio de las personas “no es ni será un factor” para las operaciones de rescate, aunque los agentes estarán atentos a evitar que criminales se aprovechen del caos generado por el huracán, precisó la agencia.

Por otra parte, precisó que los inmigrantes bajo custodia de ICE en los centros de detención de Krome, del Condado Monroe, el Centro Transicional de Broward, y el “Glades Detention Center” serán trasladados temporalmente a otros centros alejados del paso del huracán, y sus abogados serán informados del traslado.

En esta nota

evacuaciones Florida Huracán Irma ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain