Gael García Bernal tiene un mensaje para los “Dreamers”… y para Trump

El actor mexicano no se mordió la lengua al recoger un premio a pocas cuadras de la Casa Blanca

El actor mexicano, Gael García Bernal, instó a los "Dreamers" a que luchen "sin miedo".

Gael García Bernal. Crédito: María Peña | ImpreMedia

WASHINGTON – El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal afirmó este jueves en Washington que los “Dreamers” viven un momento difícil en Estados Unidos, pero les aconsejó que pierdan el miedo y sigan luchando “por el bien común”.

Bernal trajo a Washington el mismo mensaje de lucha y apoyo a los “Dreamers” que ha llevado a otros foros internacionales, como la noche anterior durante el Festival de Cine Internacional de Toronto.

Esta noche, en el Teatro Warner, a pocas cuadras de la Casa Blanca, Bernal recibió el premio “Visión” durante la 30 gala anual de la Fundación de la Herencia Hispana (HHF), en el marco del “Mes de la Herencia Hispana”, y aprovechó su plataforma como artista para defender los derechos de los inmigrantes y el “libre movimiento de personas en el mundo”.

Sin mencionarlo por nombre, Bernal atacó la retórica  e ideología “irracional y fabricada” que ha usado el presidente Donald Trump contra los inmigrantes, y dedicó su galardón a los “Dreamers”.

“No tengan miedo, empodérense”, dijo Bernal al dirigirse a ellos, un poco emocionado al describirse como alguien “bastante llorón”.

Antes de subir al escenario, Bernal repitió desde la alfombra roja su mensaje a los “Dreamers” a que pierdan el miedo.

“Que sean contestatarios, que no se queden callados, que no claudiquen ante el miedo, ante el discurso de odio que viene formándose desde hace mucho”, dijo Bernal, destacando el “orgullo” que deben celebrar los latinos en el “Mes de la Herencia Hispana”.

Que respondan de una manera sofisticada, con el cariño y alegría y empatía que nos caracteriza y de una manera libre y muy progresista, abogando por el bien común”, enfatizó el protagonista de filmes como “Amores Perros”, “Babel” y “Diarios de motocicleta”.

Preguntado sobre las aparentes contradicciones de Trump en torno al ataque contra los inmigrantes y su reciente llamado a que el Congreso resuelva el problema de los “Dreamers”, Bernal contestó: “De este presidente no nos extraña ya nada… yo ya lo ignoro completamente, de verdad”.

La 30 edición de los premios de la HHF también galardonó al movimiento de los “Dreamers”; al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, a la ingeniera Alba Colón, al líder cívico Rudy Becerra y a la “Latin Recording Academy”.

En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU Gael García Bernal Herencia Hispana Inmigración Mes de la Herencia Hispana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain