Crean guía que enseña a empleadores sus derechos en caso de una redada de ICE

Está en español e inglés con la intención que desarrollen un plan de preparación en caso de que lleguen a su negocio

Organizaciones pro inmigrantes instan a crear programas de acción ante redadas de ICE

Organizaciones pro inmigrantes instan a crear programas de acción ante redadas de ICE Crédito: John Moore | Getty Images

El aumento de los operativos de arrestos de inmigrantes ha puesto nerviosos a algunos empleadores.

“Con todo este tema, muchos trabajadores en el campo se han ido, ya no regresan y no hay con quién reemplazarlos. Los empleadores en la agricultura quisiéramos que hubiera una ley que les permitiera quedarse. La mayoría de la industria vitivinícola depende de la mano de obra inmigrante y estamos a expensas de lo que ICE pueda o no hacer”, dice Amelia Morán Ceja, presidenta de los viñedos Ceja con sede en Napa.

Por eso para ella y otros productores de uva y vino de mesa, la publicación de la guía “Conoce tus derechos” dedicada a que los empleadores sepan qué hacer en caso de que agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se hagan presentes en sus negocios, ha resultado muy valiosa.

La guía fue publicada en inglés y español por el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC) con sede en San Francisco.

“Es muy importante que los empleadores tengan información y conozcan sus derechos porque estamos viendo operativos en centros de trabajo, no al nivel de la época del presidente Bush ,pero los hay”, señala  Grisel Ruiz, abogada del ILRC.

“Esta guía está diseñada para ayudar a los empleadores en un plan de preparación ante cualquier acción intimidatoria, hostil y repentina que asegure que los miembros de su equipo se sientan seguros”, dice.

Precisa que fue creada con la intención de armar a los empleadores para que protejan a los empleados inmigrantes y sus negocios en California, en donde casi uno de cada 10 trabajadores son indocumentados.

Este documento hace énfasis en las preguntas más frecuentes sobre los operativos de ICE en los lugares de trabajo, incluyendo qué hacer en caso de una redada.

Un estudio del Center for American Progress encontró que las deportaciones masivas disminuyen el empleo en un 17.4% y encogen la economía estatal en 301,600 millones de dólares.

Los inmigrantes son una parte integral de nuestra fuerza de trabajo, y con las amenazas  de la administración Trump, es más importante que nunca que los empleados estén del lado de sus empleados para que reivindiquen sus derechos”, añade Ruiz.

Esta guía publicada por ILRC está en línea con los esfuerzos por aprobar el Acta de Protección de los Trabajadores Inmigrantes, la medida AB450 del asambleísta David Chiu que busca proteger a los empleados de redadas en los lugares de trabajo.

LA AB450 básicamente fortalece las protecciones legales para los trabajadores e informa a los negocios cómo proceder con los agentes de ICE si se aparecen por sus empresas.

Los empleados están especialmente vulnerables en el trabajo porque no controlan las instalaciones, quien entra  y sale, o la información personal. Esas son responsabilidades del empleador”, dice Chiu.

Hace que muchos empleadores quieren saber cuáles son sus derecho y restricciones, y cuando tienen que interactuar con los agentes de ICE y proteger a sus empleados.

El Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU) se unió a los esfuerzos de ILRC para distribuir esta guía por todo el estado y crear conciencia sobre la necesidad de proteger los lugares de trabajo, mientras que la administración Trump continúe empujando una agenda enfocada en las comunidades de inmigrantes.

“Los operativos en los sitios de trabajo y la separación inhumana de familias no pueden estar más alejados de los valores compartidos de California sobre la dignidad y respeto para todos los individuos”, observa David Huerta, líder del SEIU. “Por eso es que estamos orgullosos de ayudar a poner en las manos de los empleadores que entienden la necesidad de proteger a los trabajadores”, sostiene

En esta nota

empleadores ICE Inmigración migrantes Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain