Médicos realizan cirugía a corazón abierto a niña durante terremoto en México

El equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación que se realizó en el séptimo piso del hospital La Raza

Realizaron la operación en un séptimo piso

Realizaron la operación en un séptimo piso Crédito: EFE

MEXICO – Médicos mexicanos realizaron exitosamente una cirugía a corazón abierto a una niña de 9 años la noche del 7 de septiembre, cuando un terremoto de 8,2 en la escala de Richter sacudió el centro y sur del país, informaron hoy fuentes médicas.

“El jueves 7 de septiembre una paciente de nueve años con falla cardiaca severa fue atendida y operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza” de la Ciudad de México, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un boletín.

Según la institución, transcurrían cinco horas de la cirugía cuando, cerca de la medianoche, se registró el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el más potente registrado en México desde 1932 y que ha dejado 98 muertos.

“Los protocolos y las brigadas de emergencia se activaron de manera oportuna; los pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos fueron evacuados, mientras en el resto de los pisos, las personas se replegaron en las zonas de seguridad”, indicó el comunicado.

Pero en el quirófano del séptimo piso, por la delicada salud de la menor, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó que la causa del problema y la gravedad en el estado de salud de la menor fue por infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita.

“En todo el momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación”, agregó el texto.

Jessica Hernández, madre de la niña, se mostró agradecida por el profesionalismo y compromiso del personal médico, pues no interrumpió la cirugía pese al sismo.

La menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, donde se evalúa deje de estar intubada y comience con dieta líquida, para continuar con su recuperación.

En esta nota

imss México Terremoto en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain