Pelosi a los “Dreamers”: lleven su pleito también a los republicanos

Los DACA están divididos entre quienes abogan por el "todo o nada" y quienes aceptan el "DREAM Act"

Nancy Pelosi confía en que Trump cumpla su palabra sobre "Dreamers".

Nancy Pelosi confía en que Trump cumpla su palabra sobre "Dreamers". Crédito: Aaron P. Bernstein/Getty Images

WASHINGTON.- Acosada por decenas de “Dreamers” por negociar un iniciativa migratoria parcial, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aconsejó a los activistas a que canalicen parte de su energía hacia los republicanos que controlan el Congreso.

Decenas de activistas del “Movimiento Migratorio de Liberación” (“Immigration Liberation Movement”) interrumpieron ayer una rueda de prensa de Pelosi y otros líderes demócratas en San Francisco (California), en la que los congresistas presionaban por la aprobación del “DREAM Act” para la legalización de jóvenes indocumentados.

Los “Dreamers”, divididos sobre el rumbo a seguir en el Congreso –entre grupos que abogan por el “todo o nada” y grupos que ven el “DREAM Act” como sólo un primer paso- comenzaron a gritarle “mentirosa”, y a acusar a los demócratas de haber contribuido a crear la “máquina de deportación”.

Visiblemente agitada, Pelosi trató de apaciguarlos, pero éstos continuaban gritando sus consignas.

“Tenemos que aprobar el proyecto de ley primero, y desearía que ellos canalizaran parte de esa energía hacia los distritos republicanos para que podamos aprobar el DREAM Act”, dijo Pelosi a los periodistas.

Según Pelosi, los demócratas apoyan un “DREAM Act” sin ataduras y creen que éste es tan sólo un “puente” hacia una reforma migratoria integral.

“Queremos una reforma migratoria integral. Desde luego que preferiría eso, en vez de solo una pieza de eso, el proyecto de ley del DREAM Act. Pero no tenemos esa oportunidad”, enfatizó Pelosi.

La líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes dijo que entiende la frustración y los desacuerdos, pero considera que los activistas “están completamente equivocados” en su táctica.

Los demócratas somos los que frenamos el ataque (republicano) contra las ciudades santuario, frenamos (los fondos para) el muro, el aumento en las deportaciones en nuestro último proyecto de ley (presupuestario) a finales de abril, y estamos decididos a obtener votos republicanos para un DREAM Act sin ataduras”, prometió Pelosi.

El “DREAM Act”  tiene sendas versiones en ambas cámaras del Congreso, pero es tan solo uno de varios proyectos de ley para corregir parte del maltrecho sistema de inmigración.

Las negociaciones en torno a un voto para el “DREAM Act” siguen su curso, con la expectativa de que ambos partidos tendrán que hacer concesiones, aunque, según Pelosi, los demócratas no aceptarán la inclusión del muro fronterizo en esa legislación.

En esta nota

Congreso Demócratas dream act dreamers EEUU Inmigración Nancy Pelosi republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain