Base republicana no impide a Trump negociar una solución para los “dreamers”

En general, las encuestas revelan que solo uno de cada cinco republicanos tienen la "línea dura " más antiinmigrante

La base republicana no está tan radicalizada en inmigración.

La base republicana no está tan radicalizada en inmigración. Crédito: MIKE THEILER/AFP/Getty Images

La línea dura contra los inmigrantes ha perdido apoyo dentro del partido republicano desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump ganó la presidencia del país en parte por su promesa de deportaciones masivas y la construcción de un muro fronterizo.

Un sondeo nacional así lo verifica. La prestigiosa Encuesta de la Universidad Monmouth de Nueva Jersey publicada este jueves revela que el público en general, y los republicanos en particular, “ahora tienen una postura menos severa” respecto a la inmigración indocumentada.

Entre los resultados más interesantes: un 55% de los republicanos estaría de acuerdo en que Trump “suavizase su postura migratoria”. Otra reciente encuesta de Político-Morning Consult había registrado que el 70% de los votantes republicanos apoyaba la ciudadania o legalización para los dreamers, y sólo un 20% insistía en la deportación. 

Además, la encuesta señala que la base republicana en su mayoría no le cobra a Trump que negocie con los demócratas para encontrar una solución para los “dreamers”, tal y como lo han argumentado ciertos grupos y líderes del “Alt-right” o ultraderecha recalcitrante.

Según la encuesta, en estos momentos hay mucho menos apoyo por las deportaciones que el año pasado, cuando el 43% de los republicanos exigía la expulsión de los indocumentados, y hoy en día es sólo un 30%.  También se ha reflejado un descenso en la cantidad de partidarios de Trump -y republicanos- que piensan que los indocumentados son “una amenaza” para sus condiciones de vida, de 51% el pasado año, a apenas 31% en estos momentos. 

“La retórica sobre el tema migratorio sigue candente, pero muchos estadounidenses, especialmente republicanos, tienen una posición mucho más moderada que la que tuvieron durante la campaña electoral”, dijo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de Monmouth University.

En cuanto a los “dreamers” y el tema DACA, la encuesta halló que 7 de cada 10 estadounidenses apoyan el “Dream Act” ( o que se les permita legalizarse con camino a la ciudadanía). Este apoyo incluye a 56% de los republicanos, 68% de los independientes y 86% de los demócratas. 

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers Inmigración republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain