Kim Jong-un advierte a Trump que pagará muy caro por sus amenazas a Corea del Norte

Corea del Norte dice que podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico
Kim Jong-un advierte a Trump que pagará muy caro por sus amenazas a Corea del Norte
Kim Jong-Un, líder norcoreano. Getty
Foto: Getty Images

El líder norcoreano Kim Jong-Un, en una amonestación extraordinaria y directa, llamó al presidente Donald Trump “trastornado” y dijo que “pagará caro” por sus amenazas de destruir totalmente Corea del Norte, y se refirió a una posible indicación de pruebas de armas más poderosas en el horizonte en una intervención transmitida por la televisión norcoreana y circulada a los medios.

Horas después, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que su país podría estar planeando probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico para cumplir con la promesa de Kim de tomar la acción de “nivel más alto” contra los Estados Unidos.

Kim, en su declaración, dijo que Trump es “incapaz de sostener la prerrogativa del supremo comando de un país”. También describió al presidente estadounidense como “un gángster aficionado a jugar con fuego”.

“Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca”, señala Kim en un comunicado que recogen hoy los principales medios norcoreanos.

En este sentido, el líder norcoreano añadió que “ahora que Trump me insultó a mi y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”, añadió el presidente norcoreano, en un discurso al que Pyongyang ha querido dar un aire más solemne de lo habitual al publicarlo en la portada del diario “Rodong Sinmun” junto a la fotografía de Kim leyendo el texto en un despacho.

Estas declaraciones de Pyongyang llegan en respuesta al discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que pronunció el pasado martes Trump, quien advirtió de que si EEUU es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará “más opción que destruir totalmente Corea del Norte”.

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y la retórica beligerante de Trump, han elevado en el último año el ambiente de tensión que se respira en la península coreana a niveles inéditos.

La crisis con Corea del Norte ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el canciller norcoreano hable este sábado.

Con información de EFE