Aseguradoras de autos que cobraban más a “minorías” son obligadas a ajustar sus precios

La disparidad se dio entre conductores con la misma póliza y el mismo historial de manejo

Según ProPublica,  Nationwide cobraba 14% y USAA cobraba un promedio de 18% más a las "minorías".

Según ProPublica, Nationwide cobraba 14% y USAA cobraba un promedio de 18% más a las "minorías". Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En abril, ProPublica publicó los resultados de una investigación sobre las tarifas de seguros de auto, la cual demuestra que, a lo largo de Estados Unidos, las personas latinas y afroamericanas suelen pagar más por la misma póliza que las personas anglosajonas.

La investigación de ProPublica es producto del análisis de más de 100,000 primas de seguro de auto, así como indemnizaciones, en California, Illinois, Missouri y Texas.

Para ejemplificar sus hallazgos, el equipo investigativo yuxtapuso las tarifas de personas en los antedichos estados, entre ellos Otis Nash, un hombre afroamericano quien labora seis días a la semana en dos empleos, y Ryan Hedges, un hombre anglosajón y ejecutivo de publicidad. Ambos son residentes de la ciudad de Chicago. Ambos tenían la misma póliza, y ambos recibieron un descuento por tener un buen historial de manejo. Sin embargo, Nash pagaba $190.69 al mes por el seguro de su Honda Civic LX de 2012 con la compañía Geico, mientras que Hedges pagaba $54.67 por el seguro de su Audi Q5 Quattro de 2016.

Desde la perspectiva de una aseguradora, puntualizó ProPublica, el vecindario de Nash es más “seguro”, ya que la compañía suele pagar más indemnizaciones a personas que viven en zonas más adineradas como Hedges. Con eso en mente, Nash debió haber pagado hasta menos que él. Pero la tendencia no era así.

Cuando ProPublica divulgó sus hallazgos, el Departamento de Seguros de California criticó a la organización, diciendo que su “metodología defectuosa conllevó a una conclusión defectuosa”.  No obstante, el departamento luego utilizó esa misma metodología para desarrollar una nueva manera de analizar las tarifas reportadas por las aseguradoras. Las autoridades ahora han obligado a Nationwide y USAA, dos de los más grandes proveedores de seguros de auto, a ajustar sus precios.

Los cambios no aplicarán a las pólizas que ya se han comprado, sino únicamente a las que se compren de ahora en adelante.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain