Se busca obligar que industria cafetera avise sobre presencia de sustancia que causa cáncer

La acrilamida es un producto secundario de la torrefacción del café

En EEUU se venden 400 millones de tazas de café al día.

En EEUU se venden 400 millones de tazas de café al día.  Crédito: archivo | la opinión

Desde 2010, una organización sin fines de lucro ha buscado obligar que Starbucks y otras 90 compañías avisen a sus consumidores sobre la presencia de acrilamida, una sustancia que causa cáncer, en las bebidas de café.

Dicho carcinógeno se encuentra en varias comidas preparadas, como las papas a la francesa. También es un producto secundario de la torrefacción del café, informó Associated Press.

La industria cafetera ha reconocido la presencia del carcinógeno en sus productos. Sin embargo, asegura que se trata de una cantidad inocua, superada por los beneficios de consumirlos.

La demanda en contra de los fabricantes, distribuidores y minoristas del café, no obstante, alega que ellos han fallado en cumplir con la Ley de Agua Potable Limpia y Cumplimiento de Sustancias Nocivas, la cual requiere rótulos avisando de la presencia de químicos peligrosos. Bajo esta ley, ciudadanos, grupos de defensa y abogados tienen derecho de presentar demandas en nombre del estado y colectar parte de las sanciones civiles.

En entrevista con Associated Press, Raphael Metzger, abogado del Consejo para la Educación e Investigación Sobre Sustancias Tóxicas, informó que la meta del litigio es impulsar a la industria a remover la acrilamida de sus productos. En 2008, Metzger representó a los demandantes en un caso que obligó a las fabricantes de papas fritas a pagar $3 millones y remover al mismo carcinógeno de sus productos. A la ley también se le atribuye la reducción de químicos conocidos por causar cáncer y defectos de nacimiento, como el plomo en tinte para el cabello y arsénico en agua embotellada.

En cuanto a la industria cafetera, Metzger ya ha logrado que BP West Coast Products y Yum Yum Donuts Inc. paguen multas y coloquen rótulos en sus negocios.

En esta nota

acrilamida beneficios del café Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain