Universidad de California alza colegiaturas para pagar por generosas pensiones de jubilación

Miles de jubilados recibieron pensiones por encima de $100,000 en 2016

Estudiantes en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Estudiantes en la Universidad de California, en Los Ángeles.  Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Los estudiantes del sistema de la Universidad de California pagarán una colegiatura más alta este año que en el anterior, lo cual se esperaría que fuera para proporcionar una mejor oferta académica.

Sin embargo, como señala una investigación de Los Angeles Times, gran parte de ese dinero se utilizará para pagar las generosas pensiones de jubilación del personal.

La cantidad en cuestión se trata de millones de dólares. De acuerdo con Los Angeles Times, 5,400 jubilados recibieron pensiones por encima de $100,000 en 2016. Una persona sin pensión de retiro tendría que ganar ente $2 a $3 millones para disfrutar de esa clase de ingresos durante su jubilación.

Incluso, de acuerdo con la investigación, el número de personas que cobran pensiones de al menos $100,000 ha aumentado por 60% desde 2012. Entre ellos está Mark Yudof, quien fungió como presidente de la Universidad de California por solo siete años, incluyendo un año sabático pagado. Yudof, no obstante, disfruta de una pensión por encima de $300,000 al año.

Algunos beneficiarios, sin embargo, sí tuvieron una larga trayectoria en el sistema universitario. Nosratola Vaziri, por ejemplo, trabajó en la facultad de medicina de la Universidad de California, en Irvine, durante 36 años y contribuyó más de 500 informes científicos.

El aumento a las colegiaturas de los estudiantes, puntualiza la investigación, también está vinculado al hecho de que la Universidad de California no contribuyó al fondo de pensión desde 1990, lo cual ha resultado en una brecha de $15 mil millones entre lo que el sistema universitario tiene ahorrado y lo que se le debe a actuales y futuros jubilados.

“Los estudiantes no tuvieron nada qué ver con la génesis de esto, pero van a terminar siendo el cochinito de ahorros para solucionar el problema a largo plazo”, dijo Lawrence McMillian, autor de California Dreaming: Lessons on How to Resolve America’s Public Relations Crisis.

Funcionarios de la Universidad de California alegan que es necesario ofrecer generosas pensiones de jubilación para atraer al mejor cuerpo docente.

El sistema universitario, informó Los Angeles Times, comenzó a ofrecer pensiones generosas cuando disfrutaba de un alto rendimiento de inversiones.

En esta nota

Colegiatura UC Berkeley UC Irvine UC-Davis ucla Universidad de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain