1 de cada 4 estudiantes en EEUU experimenta acoso, indica informe

La identidad de género y el color de piel son factores influyentes en las experiencias de los alumnos
1 de cada 4 estudiantes en EEUU experimenta acoso, indica informe
El acoso escolar puede conllevar una serie de comportamientos negativos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Una encuesta nacional señala que uno de cada cuatro estudiantes ha experimentado acoso, y que los que no se identifican como “hombre” o “mujer” reportan mayores índices.

La encuesta estudiantil YouthTruth, publicada el martes por la organización sin fines de lucro del mismo nombre, incluyó a 180,000 estudiantes y halló que más de 48,000 de los encuestados (un 26%) en 34 estados dijeron haber sido víctimas de acoso.

Este es el segundo informe sobre el acoso de YouthTruth, que esta vez examinó la identidad de género auto-reportada de los estudiantes con fin de determinar si es un factor influyente.

Esto es particularmente oportuno dado la reciente serie de leyes relacionadas con los baños, la proliferación de baños neutrales y la mayor conciencia sobre cuestiones transgénero en las escuelas. Además, octubre es el Mes Nacional de Concienciación sobre la Prevención del Acoso .


  • Vea aquí el informe completo
  • Detalles del informe de The 74 del año pasado
  • Recursos y folletos acerca del acoso
  • Mapa interactivo de escuelas del LAUSD sobre la sensación de seguridad entre estudiantes y profesores
  • Cómo usar el mapa para encontrar la calificación de seguridad de su escuela
  • En qué escuelas los estudiantes señalan que el acoso es un problema – las escuelas primarias encabezan la lista del LAUSD

Un enfoque en la orientación de género permite concentrar los esfuerzos contra el acoso, dijo Jen Wilka, directora ejecutiva de YouthTruth.

“El acoso es un tema con el que los estudiantes suelen batallar para abordar en plática, por lo cual la retroalimentación anónima y sincera es de suma importancia”, dijo Wilka por correo electrónico. “Estos hallazgos indican que el acoso ocurre con frecuencia en la vida de muchos estudiantes, y que algunos estudiantes pueden experimentar el acoso de manera distinta a sus compañeros”.

La estadística 1-de- cada-4 se asemeja a los resultados del año pasado, los cuales incluyeron a 80,000 estudiantes. Estos son los aspectos más destacados de la encuesta realizada este año, en la cual participaron estudiantes de los grados 5 al 12:

  • 73% informó haber sido acosado verbalmente
  • la mayoría del acoso ocurrió en persona
  • 61% de las niñas y el 62% de los que no se identifican como “hombres” o “mujeres” reportaron acoso social, en comparación con 45% de los niños
  • casi la mitad de los estudiantes apuntan a su apariencia como la razón por cual son acosados
  • 17%  informó haber sido acosado debido a su raza o color de piel, mientras que el 15% dijo que era debido a la percepción sobre su orientación sexual

Una organización sin fines de lucro dedicada a terminar con el acoso fuera y dentro del internet señaló la importancia de los hallazgos de la encuesta. Joseph Clementi cofundó la Fundación Tyler Clementi, la cual lleva el nombre de su hijo, quien fue acosado cibernéticamente hasta el punto de suicidarse.

“Estos últimos resultados de YouthTruth sobre el acoso escolar son esenciales para entender el acoso como una epidemia de salud pública que toca a los niños de cada escuela, en cada grado escolar. Se ha demostrado que el acoso puede conducir a una serie de comportamientos negativos, desde bajas calificaciones hasta la drogadicción y depresión”, dijo Clementi.

YouthTruth colabora con grupos a lo largo del país con fin de utilizar la información que proveen los estudiantes, la familia y el personal de las escuelas sobre los temas de la educación mediante el uso de tecnología y datos. La encuesta está siendo utilizada como herramienta de aprendizaje para maestros, directores y estudiantes, con preguntas de discusión.

“Todo estudiante tiene derecho a sentirse seguro en la escuela”, señaló Wilka. “Esperamos que estos datos ayuden a que surjan conversaciones e informar sobre esfuerzos anti-acoso”.

Este artículo es cortesía de LA School Report en español.