En este estado la policía puede terminar en la cárcel si no retiene a indocumentados buscados por ICE

Las penas van desde $4,000 dólares hasta el año en prisión

Es aconsejable seguir todas las reglas de tránsito para evitar llamar la atención de la Policía. / foto: archivo

Es aconsejable seguir todas las reglas de tránsito para evitar llamar la atención de la Policía. / foto: archivo Crédito: John Moore | Getty Images

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito permitió la entrada en rigor de algunos aspectos de la controvertida ley SB-4 de Texas, también conocida como “muéstrame los papeles”.

Una de las disposiciones más controvertidas es la que obliga a todos los agentes del orden y funcionarios en el estado de Texas a “honrar y cumplir” con las ordenes de detención proferidas por ICE.

Art. 2.251. Deberes relacionados con solicitudes de detención por parte de inmigración. (A) Una agencia de orden público que tiene la custodia de una persona sujeta a una solicitud de detención de inmigración emitida por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas deberá: (1) cumplir con, el honor, y cumplir cualquier petición formulada en la solicitud de retención proporcionado por el gobierno federal gobierno; y (2) informar a la persona que la persona se encuentra detenido en virtud de una solicitud de detención de inmigración emitida por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Por lo tanto, cualquier policía, oficial o sheriff del estado de Texas que viole esta disposición y se niegue a cumplir las órdenes de detención de ICE serán objeto de sanciones penales.

La única salvedad es que los oficiales locales estén al tanto de la condición legal de una persona en el país, a través de la documentación oficial, por lo que pueden negarse a la solicitud de ICE.

De la misma forma la ley SB4 modifica el Código Penal de Texas de la siguiente manera:

Sección 39.07. El incumplimiento de una solicitud de retención por parte de Inmigración (A) Una persona que es sheriff, jefe de la policía o agente de policía o una persona que de otro modo tiene la autoridad primaria para la administración de una cárcel comete un delito si la persona: (1) tiene la custodia de una persona sujeta a una solicitud de detención de inmigración emitida por servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; y (2) a sabiendas, no cumple con la solicitud de detención. (B) una ofensa bajo esta sección es un delito menor Clase A.

En el estado de Texas, los delitos menores Clase A incluyen una multa de hasta $4,000 dólares, hasta un año de prisión o ambas penas.

Ley anti-santuario de Texas fue aprobada el pasado 5 de mayo de 2017. Inmediatamente una demanda fue presentada por Raul Reyes, alcalde de El Cenizo, una ciudad en la frontera entre Texas y México. A paso seguido se unió a la demanda las ciudades de Austin, Dallas, Houston y El Paso, entre otros demandantes.

La mayoría de ley SB4 fue bloqueada el 31 de agosto, tan solo un día antes de que entrara en vigor por parte del juez del distrito, Orlando García. Decisión que fue apelada por el procurador del estado llevando a la decisión preliminar que se dio a conocer ayer por parte del tribunal de apelaciones del Quinto Circuito. 

Por ahora estas disposiciones estarán en uso hasta que se llegue a un dictamen final sobre la totalidad de ley SB-4 en el estado de Texas. 

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración Jeff Sessions Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain