En detalle: lista de alternativas para ayudar a Puerto Rico tras el huracán María

Si deseas apoyar con dinero o víveres revisa a qué instituciones puedes recurrrir para hacer llegar tu apoyo a la isla
En detalle: lista de alternativas para ayudar a Puerto Rico tras el huracán María
Ayuda a Puerto Rico / Getty
Foto: Héctor Retamal / Getty

Puerto Rico vive una emergencia nunca antes vista tras el paso devastador del huracán María que azotó la isla en categoría 4  provocando pérdidas millonarias en viviendas y otra infraestructura, el colapso  de  los servicios básicos y la pérdida de vida.

Son varias las organizaciones  que se han pronunciado por apoyar a los miles de damnificados que dejó el huracán María.

El fenómeno meteorológico azotó en la isla el pasado 20 de septiembre dejando un saldo de al menos 16 muertos, miles de casa damnificadas y las vías de comunicación colapsadas, por lo que se requiere ayuda humanitaria con urgencia.

Para que la ayuda llegue correctamente a las isla es importante recurrir a organizaciones certificadas para canalizar los apoyos tanto en productos como en efectivo.

Puerto Rico requiere de apoyo en todos los sectores para su reconstrucción.

Cabe señalar, sin embargo, que quienes donen, principalmente, artículos desde el exterior, están a merced de las autoridades en la isla y cómo avancen o se retrasen en el proceso de recogido y distribución.

Aunque la prioridad es repartir en las zonas más necesitadas, las quejas en redes sociales es que la ayuda no está llegando a la gente.

Mucho de lo que arriba al puerto de San Juan es trasladado primero al Centro de Convenciones para revisión. Pero algunos cargamentos aun permanecen en el muelle.

En el aeropuerto Luis Muñoz Marín se apilan los productos con ayuda sin que lo hayan ido a buscar, de acuerdo con Aerostar, empresa que administra la terminal. Cierta cantidad está en manos de los militares, en la Base Muñiz.

DONACIONES ONLINE

Si usted desea ayudar con envío de dinero puede hacerlo a través de Puerto Rican Family Institute (PRFI), puede llamar al teléono 212-924-6320

AmeriCares, la organización sin fines de lucro ofrece hacer llegar los donativos y multiplicar la ayuda para albergues y medicinas para los damnificados.

https://secure.americares.org 

También se puede donar a través de:

Hispanic Federation:  http://www1.nyc.gov/site/fund/donate

Cruz Roja Americanaredcross.org  Puedes llamar también al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767)

CENTROS DE ACOPIO EN NY

— La alcaldía  de Nueva York anunció  que las 18 estaciones de bomberos están funcionando como centros de acopio en los que se requiere  baterías, comida para bebés, pañales,  medicamentos de primeros auxilios y productos de higiene femenina.

Los horarios en los que se recibe la ayuda : 7 a.m. a 9 p.m.

Manhattan

Bronx

Queens


Federación Unida de Maestros , recolecta  materiales escolares para las las escuelas en Puerto Rico.

Más centros de acopio:

Los artículos solicitados incluyen baterías, linternas, linternas portátiles, pañales, toallitas para bebés, agua y productos de higiene femenina. Todos los artículos deben estar completamente cerrados y envasados y pueden ser llevados a:

Central New York

Rochester

Senator John J. Hughes State Office Building

333 E. Washington Street

Syracuse

 Long Island

Perry B. Duryea State Office Building

250 Veterans Memorial Highway

New York City

Jacob K. Javits Center

655 W. 34th Street

New York

Shirley A. Chisholm State Office Building

55 Hanson Place

Brooklyn

Jamaica Street Armory

93-05 168th Street

Queens

El Bronx

Roberto Clemente State Park

301 West Tremont Ave

 

ACCIÓN POLÍTICA  

Darren Soto, el congresista demócrata ha hecho un llamado al presidente Donald Trump para enviar al ejército de EEUU para que ayude a la reconstrucción de Puerto Rico

Steny Hoyer, es otro de los congresistas demócratas que han urgido a Trump reforzar la ayuda gubernamental hacia la isla

Lee toda la información sobre la situación de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María