Tomar medicinas “sin receta” puede aliviar… y también puede ser peligroso

Gastroenterólogos aconsejan precaución al utilizar analgésicos de venta libre
Tomar medicinas “sin receta” puede aliviar… y también puede ser peligroso
Tomar demasiados analgésicos de venta libre es una práctica peligrosa.
Foto: Archivo / Shutterstock

En una época en la que un 39% de los estadounidenses admiten que podrían estar incurriendo en sobredosis de analgésicos de venta libre, los hispanoamericanos , en particular, corren un mayor riesgo.

Un reporte de Nielsen de 2015 (A Look at Hispanic Spending on Consumer Packaged Goods) encontró que los latinos son los mayores consumidores de medicamentos de venta libre, a juzgar por sus patrones de compra. Según dicho informe, los hispanos gastan alrededor de $37 dólares en medicinas sin recetas, como medicamentos para la alergia y el dolor, en cada visita a la farmacia.

Al gastar un 34% más en analgésicos de venta libre por año que los no hispanos (Nielsen), los hispanos corren un riesgo mayor de sobredosis.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA), ignorar las etiquetas de los medicamentos y tomar demasiada cantidad de analgésicos de venta libre es una práctica peligrosa que puede provocar problemas graves, incluidas complicaciones gastrointestinales.

“Durante el Mes de la Herencia Hispana nos estamos centrando en llegar a los hispanos con un importante mensaje de salud: tomar más de la dosis recomendada de un analgésico de venta libre puede ser muy peligroso para la salud intestinal”, indicó el Dr. Nelson García, Jr., miembro de la AGA y director de la campaña “Control intestinal: conozca su medicamento”, de la AGA.

“Es posible que muchas personas ignoren las etiquetas de los medicamentos porque creen que tomar más cantidad aliviará sus síntomas más rápido, o que las etiquetas son solo pautas. Sin embargo, en realidad, una sobredosis de analgésicos de venta libre puede provocar complicaciones muy graves”, agregó.

Conozca los riesgos

Tomar más de un medicamento con el mismo tipo de ingrediente activo puede causar daño y posiblemente la muerte.

Los dos tipos principales de analgésicos orales de venta libre son el acetaminofeno (paracetamol) y los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), que se pueden encontrar en cientos de productos recetados y de venta libre. Muchos estadounidenses toman analgésicos de venta libre para aliviar dolores de cabeza, dolores de muela, dolores musculares y más.

Según el tipo de medicamento de venta libre, superar la dosis recomendada de un medicamento de venta libre puede provocar:

  • úlceras estomacales
  • sangrado estomacal
  • daño en el esófago, el intestino o el hígado.

Para evitar una sobredosis accidental, la AGA aconseja leer y seguir las instrucciones en las etiquetas de los medicamentos, y aprender a distinguir cuándo distintos productos recetados o de venta libre tienen el mismo tipo de ingredientes activos. La asociación también recomienda hablar y consultar con un médico, enfermero profesional, asistente médico o farmacéutico para conocer las dosis correctas de medicamento que deben tomar, qué ingredientes contienen y si es necesario considerar opciones alternativas.

Para recordar

  1. Lee y sigue todas las instrucciones de las etiquetas de sus medicamentos y no superes las indicaciones de dosificación.
  2.  Toma solo un producto a la vez que contenga acetaminofeno o un AINE.
  3. Habla con un profesional de la salud si tienes preguntas o inquietudes sobre el uso de su medicamento y otras opciones para tratar el dolor.