Un muerto al desprenderse una roca del “tamaño de un edificio de apartamentos” en Yosemite

El suceso ha tenido lugar en 'El Capitán', una popular pared de granito entre los escaladores

Un visitante ha fallecido al desprenderse una roca en 'El Capitán'

Un visitante ha fallecido al desprenderse una roca en 'El Capitán' Crédito: Wikimedia Commons

Una persona ha muerto y otra ha resultado herida este miércoles después de que se desprendiera un pedazo de roca “del tamaño de un edificio de apartamentos” de la pared de granito apodada ‘El Capitán’ del Parque Nacional de Yosemite, según informaron funcionarios del parque y diversos testigos.

“Estamos en la temporada alta de escalada en el Parque Nacional de Yosemite y hay muchos escaladores en ‘El Capitán’ y otras rutas de escalada en el parque”, dijo el guardabosque Scott Gediman. En el instante del suceso, había unos 30 escaladores en esta pared, pero todavía no queda claro si la víctima es uno de ellos o un turista.

Los oficiales no han proporcionado detalles sobre el tamaño de la roca, pero en diveras imágenes que están circulando por las redes sociales puede apreciarse una gran nube de polvo blanco justo en el instante después del desprendimiento.

UPDATE: A viewer sent us a photo of the rock fall at El Capitan in #Yosemite that killed 1 person and injured more. https://t.co/pXouFj7ivH pic.twitter.com/bSJoRP9rQo

— KSEE24 News (@KSEE24) September 28, 2017

“Vi un pedazo de piedra, granito blanco del tamaño de un edificio de apartamentos, por lo menos 100 pies de ancho por 100 pies de alto, de repente desprendiéndose de la pared sin advertencia”, dijo a KPCC el escalador canadiense Peter Zabrok, de 57 años, que en esos momentos estaba escalando ‘El Capitán’ a una altura mayor que la de la roca caída.

La única persona herida fue trasladada a un hospital. El parque permaneció abierto tras el incidente del miércoles, y ninguna otra actividad en todo el parque se vio afectada, según los guardabosques.

Desprendimientos en Yosemite son comunes, pero rara vez resultan fatales. En 2013, una roca caída cortó la cuerda del escalador Mason Robison, de 38 años, mientras escalaba ‘El Capitán’. Robison cayó desde una altura de unos 230 pies muriendo en el acto.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

muerte Parque Nacional de Yosemite Yosemite
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain