Este es el país más beneficiado con la dura política migratoria de Trump

La fuga del talento extranjero de Estados Unidos tiene una razón principal

Inmigrantes expertos en ciencia y tecnología están llegando en gran volumen a Canadá

Inmigrantes expertos en ciencia y tecnología están llegando en gran volumen a Canadá Crédito: Shawn Thew | Getty Images

Han pasado escasamente ocho meses desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y desde entonces se ha puesto en marcha la más dura política migratoria en la historia reciente de EEUU.

Se han disparado las detenciones de inmigrantes indocumentados, sin importar si han cometido o no delitos graves; se ha puesto en marcha un programa para aumentar drásticamente el número de agentes fronterizos; se le ha dado carta blanca a las autoridades migratorias para decidir quién se queda dentro y fuera de los EEUU.

Además, el presidente Trump ha anunciado la reducción del programa de refugiados, la terminación del programa de llegada de menores no acompañados provenientes de Centroamérica. También ha cancelado el programa de acción diferida DACA y prometido disminuir la inmigración legal a la mitad en la próxima década.

Para esto ha eliminado las visas para microempresarios extranjeros, ha reducido igualmente el número de visas de trabajo H-1B, afectando a trabajadores expertos en tecnología y ciencia, además de realizar cortes masivos para la investigación científica en EEUU.

Con esta agresiva política de “Estados Unidos primero” lo único que ha hecho Trump es beneficiar considerablemente a uno de sus vecinos. Desde la imposición de las duras políticas migratorias de Trump, Canadá ha recibido un flujo disparado de personal y trabajadores del área de la ciencia y la tecnología según informa un reporte de Político.

Mientras que estos inmigrantes calificados salen corriendo de Estados Unidos y de sus empresas, Canadá los está reclutando entendiendo la importancia de este talento calificado el cual como se ha demostrado impulsa la innovación y el crecimiento económico.

De igual forma las universidades canadienses están matriculando agresivamente a los estudiantes extranjeros que cada vez tiene más dura la misión de conseguir un visa de estudio en Estados Unidos.

Es así como las principales ciudades canadienses, como Toronto, Vancouver y Montreal, están recibiendo todo el flujo de capital humano calificado en la industria de la tecnología y ciencia proveniente de EEUU. El cual, según expertos, dará grandes frutos para el vecino país.

Lo más problemático de este asunto es que en los últimos años Estados Unidos ha caído detrás de otras naciones en términos de su participación general en el número de residentes nacidos en el extranjero, con los inmigrantes que constituyen aproximadamente el 13 por ciento de la población de Estados Unidos a partir de 2013, comparado con el 20 por ciento en Canadá y casi el 30 por ciento en Suiza y Australia.

Esta situación se agudiza más con la recia política migratoria de Trump que cada vez hace más dura para la llegada de inmigrantes calificados a nuestro país.

En esta nota

Canadá Donald Trump politica migratoria Trump Visas de trabajo Visas de trabajo H-1B

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain