California debe ser el ejemplo para votantes con uso limitado de inglés

Nadie debe ser despojado de su derecho al voto

US-VOTE-CALIFORNIA-politics

Crédito: Getty Images

California debe hacer más para asegurar el acceso a boletas electorales para votantes con uso limitado de inglés. Yo lo sé – he estado luchando por boletas bilingües por más de 50 años.

En los 1960’s registrábamos votantes visitándolos en sus casas y muchos no eran fluentes en inglés. Eso nos llevó a luchar por boletas en español.

Como directora de política para la Organización de Servicios a la Comunidad (CSO), tuve el orgullo de colaborar con el entonces gobernador Pat Brown para expandir la democracia a aquellos que se les había negado en el pasado.

Hoy, nuestra población votante, así como nuestra diversidad, se ha extendido considerablemente, y existen votantes quienes enfrentan barreras similares a aquellas de hace más de 50 años. Alrededor de 550,000 Latinos y Asiático Americanos con uso limitado de inglés dependen en nuestras leyes estatales para el acceso a materiales electorales en su idioma. Desafortunadamente, las leyes actuales no son suficiente y no se están cumpliendo.

Durante las elecciones presidenciales del año pasado, la Fundación Dolores Huerta junto con Asiáticos Americanos Avanzando Justicia – California reclutamos observadores electorales para proteger el acceso a las urnas. En el Valle Central, descubrimos un gran número de votantes de habla tagalo e hindi para quienes las leyes estatales simplemente no funcionan. En los condados de Kern, Kings y Tulare, el 18 por ciento de boletas traducidas no fueron publicadas en sus lugares designados. En otros condados más grandes y diversos, el número de boletas traducidas extraviadas alcanzó el 40 por ciento. Cuando eran localizadas, los votantes no tenían la misma privacidad que otros porque las boletas estaban expuestas en la pared.

Le hacemos un llamado a nuestro gobernador, Jerry Brown para que siga el legado de su padre y extienda el proceso democrático a más votantes con necesidad en su idioma. La propuesta de ley 918 elaborada por el asambleísta Rob Bonta está esperando su firma. Con su aprobación, esta ley facilitaría el acceso a boletas traducidas para votantes con uso limitado de inglés, garantizaría más señalización pública traducida, y urnas con privacidad para llenar boletas.

Nadie debe ser despojado de su derecho al voto. Si bien empleamos muchos recursos animando a la población que vote, también debemos proveer boletas en el idioma que ellos entienden. Con nuestro derecho al sufragio siendo atacado en varias partes del país, California tiene la oportunidad de liderar por ejemplo y demostrar al resto de la nación nuestro compromiso a una democracia inclusiva y accesible para todos.

Dolores Huerta es presidenta de la Fundación Dolores Huerta y Co-Fundadora, junto con César Chávez de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW)

En esta nota

California derecho al voto Latinos minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain