Así es como podría verse en realidad el muro “grande y hermoso” que desea Trump

Ocho prototipos del muro se están construyendo en un área cercada en Otay Mesa, San Diego

El muro no es la única legislación contra los inmigrantes.

El muro no es la única legislación contra los inmigrantes. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Esta semana se presentaron en San Diego prototipos del “muro grande y hermoso” que tantas veces prometió el presidente Donald Trump durante su campaña electoral, el cual separaría a lo largo de 2,000 millas Estados Unidos de México, impidiendo la entrada de “drogas” y de “tipos malos”, según matizó el propio Trump en diferentes mítines.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza publicó un vídeo este martes de ocho modelos de muro, de unos 18 a 30 pies de altura, cuyo coste  del proyecto final sería de unos $22 mil millones, según el Departamento de Seguridad Nacional, si  bien los demócratas de Senado estiman que alcanzará los $70 mil millones.

Seis contratistas de todo el país han sido seleccionados para construir los ocho prototipos, la mitad de los cuales serán construidos de hormigón y la otra mitad de “otros materiales”. Cada uno de los prototipos cuesta unos $500,000 dólares, gasto que ha sido cubierto con fondos destinados en un principio a otros programas, según NPR.  

“Es sólo teatro político”, dijo a The Times Hiram Soto, portavoz de Alliance San Diego, “no hay fondos para ello en el Congreso”.

Construction on 8 wall prototypes began today in San Diego. The prototypes are designed to deter illegal border crossings. (1/2) pic.twitter.com/WB1rIojgLj

— CBP (@CustomsBorder) September 26, 2017

Todavía no se sabe quién financiaría el supuesto muro. Tump insiste en que lo pagará México, lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha negado en diversas ocasiones.  “En ningún momento aceptaremos nada que atente contra nuestra dignidad como país ni en contra de nuestra dignidad como mexicanos”, advirtió en enero el titular del Ejecutivo.

Mientras tanto, el pasado abril Trump solicitó al Congreso de los EEUU $1.4 mil millones para iniciar su construcción, petición que ningún miembro de la Cámara o del Senado del territorio de la frontera suroeste apoya, según una encuesta del Wall Street Journal.

“Poner un muro… de todas maneras la gente, aunque lo pongas, lo va a cruzar. Aunque lo hagas más grande, da igual”, dice a BBC News Kevin Hernandez, residente local, mientras observa los prototipos del muro desde San Diego.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Muro fronterizo San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain