Corea del Norte y la espera de la primera bomba

El secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoce mayor tensión en la Península Coreana

El plan para enfrentar el conflicto con Corea del Norte es mantener la vía diplomática… hasta que caiga la primera bomba.

Así lo reconoció el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo en entrevista a CNN que los esfuerzos del diálogo continuarán, a pesar de que tanto Estados Unidos y sus aliados se preparen para una eventual guerra y la nación gobernada por Kim Jong-un haga lo mismo.

“Esos esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba”, dijo Tillerson, un día antes del último ejercicio militar estadounidense y surcoreano en la península de Corea, aunque para Pyongyang esos ensayos son de una invasión encabezada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Las declaraciones de Tillerson, sin embargo, contrastan con la posición establecida por el presidente Trump a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que el Secretario estaba “perdiendo el tiempo” a través del diálogo.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el ‘Pequeño hombre cohete”, publicó el republicano en un primer tuit. “Ahórrate la energía Rex, haremos lo que tiene que hacerse”.

Esa posición es lejana a lo que, según Tillerson, es la verdadera política del mandatario. “El presidente también me aclaró que quiere que esto se resuelva diplomáticamente”, afirmó el funcionario. “Él no está buscando ir a la guerra”.

China apuesta también por el diálogo para resolver el conflicto con Jong-un, cuya administración mantiene el discurso de “bañar con fuego” a EEUU y sus aliados.

El conflicto tuvo un nuevo punto de quiebre cuando se confirmó que “hackers” norcoreanos robaron los planes militares estadounidenses y surcoreanos contra Corea del Norte, elaborado en 2016, y considerada la principal estrategia contra aquel país y sus plan de pruebas nucleares.

El último movimiento militar de EEUU y Corea del Sur fue de las fuerzas marítimas, quienes comenzaron este lunes y hasta el próximo 20 de nociembre ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas), reportó la agencia EFE.

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump kim jong un Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain