Líderes demócratas del Senado piden que FEMA libere fondos para reconstrucción de Puerto Rico

Hay que ayudar a Puerto Rico

Hay que ayudar a Puerto Rico.

Hay que ayudar a Puerto Rico. Crédito: suministrada

WASHINGTON – Líderes demócratas del Senado pidieron este lunes que la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) libere pronto los fondos para agilizar la reconstrucción de Puerto Rico, como prueba del compromiso de la Administración Trump con esos esfuerzos.

En una carta enviada al administrador de FEMA, Brock Long, los senadores demócratas señalaron que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo una solicitud formal de fondos hace más de una semana para iniciar obras de reconstrucción de infraestructura, pero la agencia aún no le ha puesto su “sello de aprobación”.

La lista de prioridades incluye la reparación de puentes y carreteras, de instalaciones para controlar la calidad del agua, y otros servicios públicos, señalaron en la misiva.

“Los fondos de Obras Permanentes de FEMA es la principal fuente de ayuda federal para ayudar en las reparaciones comunitarias y de la infraestructura pública tras un desastre natural, y no debe haber ambigüedad alguna de que el gobierno federal prevé dar esta ayuda crítica”,  indicó la carta.

Según los senadores, la ayuda tiene urgencia debido a la crisis fiscal que ya afrontaba Puerto Rico antes del paso del huracán “María”, y que posiblemente le impide aportar el 25% de fondos locales que le corresponde dar a cambio de recibir ayuda federal.

Por ellos, la carta también pidió que la Administración aporte el 100% de los fondos para la categoría de “Asistencia Pública”, incluyendo reparaciones permanentes.

El grupo envió la misiva días después de que el presidente Donald Trump causara controversia al sugerir que la ayuda de EEUU para Puerto Rico no sería “para siempre”. Posteriormente, varios miembros de su Administración tuvieron que explicar lo que Trump quiso decir, y al día siguiente, el mandatario reafirmó el compromiso de EEUU con la isla.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de emergencia para responder a desastres naturales, que incluye casi $5,000 millones en préstamos para ayudar a Puerto Rico a cubrir salarios de equipos de emergencia. El plan debe ser aprobado por el Senado.

La carta está firmada por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y los senadores Bill Nelson, de Florida, Maria Cantwell, de Washington, Kirsten Gillibrand, de Nueva York, Chris Murphy, de Connecticut, y Cory Booker, de Nueva Jersey.

En esta nota

Ayuda Congreso FEMA Puerto Rico reconstruccion Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain