Ni hombre ni mujer: California reconoce legalmente la identidad de género neutra

Será una opción en la licencia de conducir, el DNI y el certificado de nacimiento a partir de 2019

El género neutro se identificaría con una X

El género neutro se identificaría con una X Crédito: Captura vídeo ABC7.

Por primera vez en la historia el estado de California reconocerá legalmente el género neutro o tercer género para los residentes que no se identifiquen como hombres ni como mujeres, según aprobó este domingo el gobernador Jerry Brown al firmar la denominada “Acta de Reconocimiento de Género”, que pasará a tener efecto en 2019.

Esta ley permitirá la identificación de “género no binario” en documentos oficiales como son el certificado de nacimiento, el documento de identidad y la licencia de conducir, y su propósito es el de englobar a quienes se sienten “fuera de las concepciones tradicionales” de género masculino y femenino, como las personas trasnsgénero o con rasgos intersexuales.

Los defensores de este Proyecto de Ley senatorial 179 dicen que expande los derechos de la comunidad LGTBQ (lesbiana, gay, transexual, bisexual y queer) al eliminar la necesidad de una orden judicial o prueba de tratamiento clínico para solicitar cambios de género en documentos estatales.

Sin necesidad de ello, el registrador estatal emitirá un nuevo certificado de nacimiento para reflejar un cambio de género tras una declaración jurada que acredite que la solicitud no es por un propósito fraudulento, al igual que hará el Departamento de Vehículos Motorizados en caso de la  licencia de conducir.

“Género neutro o no tener un género (agender) ha sido perfecto para mí porque entonces no me siento como ‘está bien, yo soy esto’, cuando realmente no lo soy. Encaja. No sé cómo explicarlo de otra forma”, dijo A. T. Furya a NBC 7’s, activista queer nacida en San Diego.

Por su parte, algunos grupos pro-familia se han mostrado en contra de esta medida, alegando que va en contra de “una ley inmutable de la naturaleza” por la que “eres hombre si has heredado de tu padre el cromosoma Y, y si no, eres mujer”, justificó como muestra de su rechazo Randy Thomasson, presidente de SaveCalifornia.com. 

Dentro de los EEUU, el estado de Oregon y Washington, D.C., ya ofrecen esta alternativa, por ejemplo, en la licencia de conducir. Otros países como Australia, Nueva Zelanda, Nepal, India, Pakistán, Tailandia y ciertas partes de Canadá también disponen de algunos formas de reconocimiento legal de un tercer género.

En esta nota

Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain