ICE multiplicará por “cuatro o cinco” las redadas en sitios de empleo en 2018

Argumenta que así evitará el "imán" de llegada de indocumentados
ICE multiplicará por “cuatro o cinco” las redadas en sitios de empleo en 2018
ICE promete más redadas para el año próximo.
Foto: John Moore / Getty Images

WASHINGTON- El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, dijo este martes que ha ordenado a sus agentes aumentar por un factor de “cuatro o cinco” las redadas en los sitios de empleo en 2018, para así eliminar el “imán” de la llegada y contratación de inmigrantes indocumentados.

Durante una intervención en la conservadora Fundación Heritage, Homan reiteró sus conocidos argumentos contra la inmigración ilegal y su férrea defensa de las medidas que ha implementado la Administración Trump para hacer cumplir las leyes del país.

Si seguimos enviando el mensaje de que “está bien violar las leyes de este país… entonces jamás resolveremos la crisis en la frontera”, argumentó Homan en su discurso.

Por ello, Homan explicó que el gobierno no puede hacer excepciones para personas que llevan muchos años en EEUU o que tienen hijos nacidos en este país, porque eso envía el mensaje equivocado de que “estás exento de las leyes federales”.

Posteriormente, en una sesión de preguntas y respuestas, Homan dijo que, siguiendo las instrucciones del presidente Donald Trump, ICE incrementará considerablemente las acciones policiales contra empresas que, a sabiendas, sigan contratando indebidamente a trabajadores indocumentados.

Tras una auditoría de la oficina de Investigaciones sobre la Seguridad Nacional (HSI), Homan determinó que la receta indicada es incrementar “por cuatro o cinco veces” el número de redadas en los sitios de empleo.

“Ya hemos incrementado el número de inspecciones en las operaciones en los sitios de empleo, y ustedes verán un incremento significativo en eso en año fiscal (2018)”, que comenzó el pasado 1 de octubre,  prometió el director interino de ICE.

Según Homan, la estrategia de ICE se moverá por dos carriles: arrestar y deportar a los trabajadores indocumentados, y enjuiciar a quienes los contraten.

Haciéndose eco de líderes conservadores en el Congreso, Homan argumentó que es necesario que EEUU elimine “el imán” o grifo de los trabajos para inmigrantes indocumentados.

En la actualidad, varios líderes republicanos impulsan una iniciativa para que el programa federal “E-Verify” sea de uso obligatorio para todas las empresas en todo el país, no solo las que tienen contratos federales.

El polémico programa permitir verificar el estatus migratorio de los empleados pero, según activistas, no está libre de errores y eso puede tener consecuencias incluso para personas con residencia o ciudadanía estadounidense.

Homan hizo su presentación en la Fundación Heritage durante la mañana,  horas antes de que Trump presentase en el mismo sitio su plan para una reforma tributaria.