“Ya basta”: legisladoras de California se manifiestan en contra del acoso sexual

Las firmantes denuncian haber sido toqueteadas, así como objetos de comentarios indebidos disfrazados como “bromas”

La asambleísta Cristina García es una de las firmantes.

La asambleísta Cristina García es una de las firmantes.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Impulsadas por las denuncias contra Harvey Weinstein por abuso y acoso sexual en el ámbito de Hollywood, más de 140 mujeres que trabajan en la capital de California afirmaron que ese maltrato tampoco se seguirá tolerando en la política.

Sin nombrar a sus agresores, las mujeres de ambos partidos políticos—incluyendo asesoras, cabilderas, legisladoras y personal de la capital— emitieron una carta pública en contra del “comportamiento deshumanizante” de algunos de sus colegas.

“Cada una de nosotros ha soportado, presenciado o trabajado al lado de mujeres que han experimentado, en una forma u otra, el comportamiento deshumanizante de hombres con poder en nuestros lugares de trabajo”, dice la carta. Entre sus quejas, las firmantes reclaman el haber sido toqueteadas, así como objetos de comentarios indebidos acerca de sus cuerpos disfrazados como “bromas”.

La asambleísta Cristina García (D-Bell Gardens), por ejemplo, fue acosada por un cabildero poco después de ser electa en 2012. Peor aún, dijo la asambleísta en entrevista con Los Angeles Times, otro legislador le aconsejó no decir nada debido a la influencia de su agresor.

“¿Por qué no dijimos nada? A veces por miedo. A veces por humillación. Estos hombres suelen tener nuestras carreras en sus manos”, puntualiza la misiva.

La carta se suma a un diálogo nacional sobre el acoso y la violencia sexual que las mujeres experimentan en todo entorno laboral. Pero además de generar una conversación sobre cómo se maneja dicho comportamiento en Sacramento, las firmantes también crearon un portal donde las mujeres pueden denunciar si fueron objeto de un acoso.

En esta nota

Abuso Sexual Acoso Acoso Sexual asambleísta Cristina García sacramento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain