Canciller británico pide a Trump a no abandonar acuerdo nuclear con Irán
Además le expresa su respaldo a la postura ante la crisis con Corea del Norte
LONDRES – El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, urgió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar “amplitud de miras” y a no abandonar el acuerdo nuclear con Irán, y respaldó su postura ante la crisis con Corea del Norte.
En un discurso pronunciado en Londres, en el Instituto de Asuntos Internacionales de Chatham House, el jefe del Foreign Office recordó el éxito del programa nuclear al tiempo que pidió “dureza pero implicación” con Pyongyang, a fin de rebajar tensiones en la península coreana.
Johnson instó a Trump a invocar el espíritu del Tratado de no proliferación nuclear (NPT) de 1970 y destacó la aportación norteamericana como “una de las mayores contribuciones” a “una era sin precedentes de paz y prosperidad en la que -apuntó- todos hemos vivido”.
“Se necesita ahora más que nunca esa amplitud de miras, no solo para mantener el NPT, sino también uno de sus acuerdos complementarios más valiosos, el acuerdo nuclear con Irán”, abundó.
Según el jefe de la diplomacia británica, el NPT es “uno de los mayores logros diplomáticos del último siglo” y ha “superado el paso del tiempo”.
El político conservador defendió que Trump contemple “cualquier opción” como respuesta a un posible ataque del régimen de Kim Jong-un a Estados Unidos o a alguno de sus aliados.
No obstante, Johnson elogió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, por abrir las puertas al diálogo con Kim Jong-un, algo que, por su parte, Trump ha considerado “una pérdida de tiempo”.
“Es correcto que Rex Tillerson haya abierto de manera específica la puerta al diálogo. Ha intentado ofrecer algunas garantías sensatas al régimen, permitirles que acepten esta oferta”, opinó.
“Este es el momento de que el régimen norcoreano cambie de rumbo y, si lo hace, el mundo puede mostrar que una vez fue capaz de emplear la imaginación diplomática que produjo el tratado de no proliferación nuclear, negociado dificultosamente y que, tras 12 años de continuos esfuerzos, derivó en el acuerdo nuclear con Irán”, concluyó.