Trump se sale con la suya dejando a millones en la cuerda floja

La justicia falla a favor de Trump dejando en pie su orden ejecutiva sobre el Obamacare

Trump no ha dejado de favorecer a las petroleras por encima del medio ambiente

Trump no ha dejado de favorecer a las petroleras por encima del medio ambiente Crédito: John Moore | Getty Images

Malas noticias para los usuarios del Obamacare que esperaban que la justicia fallara a su favor y detuviera los intentos de Donald Trump por acabar con la reforma de salud de Barack Obama.

Un tribunal federal de California anuló una moción de emergencia que habría obligado al gobierno de Donald Trump a seguir haciendo los pagos de subsidios del ObamaCare a las aseguradoras.

Vince Chhabria, juez de distrito denegó la petición de la orden judicial, diciendo que cortar los pagos conocidos como reducciones de costos compartidos (RSE) no causarían un daño inmediato a los residentes del estado de California.

“No parece que la falta de dinero para el pago de los subsidios RSE son la causa para que la reforma de salud se derrumbe,” escribió Chhabria en su fallo.

Por su parte California, según reporto The Hill, permitió a las aseguradoras cobrar un recargo a los planes “platino”, lo que aumenta la cantidad de subsidios tributario disponible. Así que, aunque las primas serían más alta para los planes “platino”, los consumidores tendrían otras opciones más baratas.

La moción de emergencia fue presentada por dieciocho estados y Washington, DC, la cual habría obligado al gobierno a seguir haciendo los pagos, mientras que una demanda se tramita en los tribunales.

Por medio de una orden ejecutiva de principios de mes Trump cortó estos pagos, los cuales son requeridos por la ley y que ayudan a las personas de bajos ingresos a pagar sus co-pagos y deducibles.

Los pagos fueron objeto de una demanda por parte del partido republicano durante la administración de Obama. En ese entonces un tribunal federal determinó que los pagos se estaban realizando de forma ilegal, pero el gobierno de Obama apeló.

Chhabria dijo que la capacidad de los estados para actuar con anticipación para proteger a los consumidores socava el argumento de que las personas enfrentarán primas más altas debido a que estos el gobierno deje de hacer estos pagos.

En esta nota

Donald Trump Obamacare reforma de salud Trumpcare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain