¿Vuelve la CDMX a la inseguridad de los años 80?

Cada dos minutos y siete segundos se abre una carpeta de averiguación por robo con violencia, según un informe del Observatorio Nacional Ciudadano

Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO

Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO Crédito: EFE/Archivo

MEXICO – Los huesos son largos y el cuerpo flaco, sin músculos, como los de cualquier chico de su edad en camiseta desmangada. Aún así, Hoshi Yoel , de 14 años, tiene la fuerza para salir a la calle junto con su compinche Lenin Damian, de 15 años, a asaltar en bicicleta en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, su hogar.

Los muchachos son parte de una serie de bandas de asaltantes y delincuentes de diversas edades que en los últimos meses tienen azotada a la capital mexicana donde cada dos minutos y siete segundos se abre una carpeta de averiguación por robo con violencia, de acuerdo con los últimos reportes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Robo a transeúnte,  a casa habitación y automóviles; a restaurantes, bares y negocios varios captados por alguna de las 22,000 cámaras de seguridad pública de la CDMX como ocurrió en julio con los adolescentes de la doctores como una muestra del modus operandi de algunos de los delincuentes.

Hoshi y Lenin se pasean tranquilos entre los coches y luego atacan con armas. Así quedaron filmados hasta el momento que la policía los captura, pero no siempre las autoridades tienen el mismo éxito y la preferencia del delito continúa igual que otros crímenes que siguen en incremento en la capital.

“A pesar de los millones de pesos gastados en el combate a los delitos, no se han podido controlar“, advirtió Francisco Rivas, director del ONC que ubicó a la CDMX entre los primeros lugares de robo con violencia con  2,582 denuncias solamente superada por el Estado de México con 6,199 casos.

La capital también se encuentra en los primeros lugares en secuestro (sexto lugar con una denuncia cada cinco horas); extorsión (cuarto, con un caso cada hora y media) y en homicidios dolosos (décimo lugar, con 1049 de enero a agosto).

Las cifras sorprenden porque en las últimas dos décadas, la CDMX pasó de ser el paraíso de los delincuentes a un lugar de inclusión social con tendencias a la baja en los crímenes con gobiernos de izquierda a la cabeza.

Las autoridades capitalinas afirman que entre las causas de este repunte se encuentra la liberación de 12,000 reos que salieron antes de prisión debido al nuevo sistema de justicia penal además de la falta de acciones en los municipios del estado de México (el segundo más violento del país, después de Guerrero) que hacen de efecto cucaracha.

Por lo demás, aseguró el alcalde Miguel Mancera, “la ciudad está bajo control“.

Vea captura de ladrones de negocios.

La tendencia a la inseguridad de la capital mexicana se encuentra a la par del resto del país, donde, según el ONC, se vive “el año más violento de todos los tiempos“ frente a una crisis de impunidad que los gobernantes no han podido resolver.

En esta nota

CDMX Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain