¿Quién es Papadopoulos y por qué Trump minimiza que se declaró culpable en el “Rusiagate”?

George Papadopolous abre la posibilidad de perseguir a más implicados

George Papadopoulos, un exasesor de la campaña del presidente Donald Trump, se declaró culpable de falso testimonio durante sus cuestionamientos sobre la relación con funcionarios del gobierno ruso.

Papadopoulos, de 30 años de edad, es parte de una familia de ascendencia griega, y tiene una licenciatura en ciencias políticas de DePaul University. Fue pasante no remunerado en el Hudson Institute en 2011 y luego trabajó como asistente de investigación de contacto para un miembro senior del instituto.

A partir de diciembre de 2015 formó parte del Comité Asesor de Seguridad Nacional y Política Exterior de la campaña de Ben Carson para la nominación presidencial republicana de 2016, pero luego se integró al equipo del presidente Trump como asesor de política exterior.

Mientras trabajaba para la campaña, Papadopoulos envió correos electrónicos sobre Vladimir Putin a siete oficiales de campaña y se reunió el 14 y 21 de marzo con un profesor ruso que le proporcionaría información “sucia” sobre Hillary Clinton a través de “miles de correos electrónicos”.

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Papadopoulos fue “un voluntario más” de las decenas que hubo en la campaña y minimizó su impacto y relación con el actual gobierno.

Sin embargo, según CNN, la oficina del fiscal especial del caso, Robert Mueller, afirma que el hecho de que el joven exasesor se declarara culpable y cooperara con la indagatoria abría nuevas líneas de investigación para perseguir a otros colaboradores del presidente Trump.

“El interés de la justicia penal reivindicada aquí es una investigación en curso a gran escala de la cual este caso es una pequeña parte“, dijo Aaron Zelinsky de la oficina del fiscal especial durante la audiencia de acuerdo de declaración de culpabilidad de Papadopoulos del 5 de octubre, cuyos registros fueron revelados el lunes.

La oficina de Mueller mantuvo el acuerdo con el exasesor en secreto, a fin de no alertar a otros posibles implicados, aunque no ha podido entrevistar a todos las “personas de interés”.

“Aunque el gobierno se está moviendo rápidamente para entrevistar a personas de interés inmediato para la investigación, la noticia de que el acusado se declaró culpable de mentirle a agentes federales puede hacer que esas personas sean reacias a hablar con los investigadores”, escribió la oficina del abogado especial.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump minimizó hoy el papel que desempeñó en su campaña el exasesor Papadopoulos.

“Poca gente conocía al joven, voluntario de bajo nivel llamado George, quien ya ha demostrado ser un mentiroso. ¡Revisen a los DEMÓCRATAS!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Esta declaración contrasta con los comentarios sobre Papadopoulos que Trump realizó durante una entrevista con la junta editorial del diario The Washington Post en marzo de 2016.

“George Papadopoulos, el es un consultor sobre petróleo y energía, excelente chico”, dijo en aquel entonces el ahora mandatario.

En esta nota

Donald Trump FBI George Papadopoulos Paul Manafort Robert Mueller Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain