23 años después de cometer el crimen, arrestan a hombre por matar a golpes a su madre
Las autoridades vincularon a John Van Uden III al delito con el ADN que dejó atrás en un sobre
El 5 de marzo de 1994, la policía de Newport Beach fue al hogar de Frances Marjorie Van Uden después de recibir varias llamadas. Sus vecinos llevaban dos días sin ver a la mujer de 76 años, y estaban preocupados.
Cuando la policía llegó a su casa en la zona de Corona del Mar, encontraron abierta la puerta del patio trasero. Al entrar, la policía vio que las recámaras habían sido saqueadas. La mujer, vestida con un albornoz de color verde, estaba tirada sobre un sofá con una herida en la cabeza. Su sangre salpicaba el suelo.
De acuerdo con la policía, ese día se robaron joyas, dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Las tarjetas sin embargo, jamás fueron utilizadas.
Un vecino de Frances Marjorie le contó a los detectives que había visto un sedán de cuatro puertas, posiblemente un Buick, estacionado en frente de la casa la noche en que murió. El vecino también recordó que había visto a John Henry Van Uden III, hijo de la víctima, conduciendo el mismo vehículo unos días antes.
Con esa información, la policía lanzó una investigación. John Henry fue señalado como sospechoso, pero los detectives no contaban con mucha evidencia.
Durante 23 años, John Henry vivió tranquilamente en un barco en Newport Beach. Pero los detectives jamás olvidaron el caso. Cuando la ciudad contrató a dos investigadores de homcidio el año pasado, informó Los Angeles Times, la investigación se reactivó.
Los detectives determinaron que John Henry había pagado una multa de estacionamiento por el auto en cuestión. Para evitar ser rastreado, el sospechoso pagó la multa con un giro postal bajo el nombre de “Stan King”. También utilizó un domicilio ficticio.
No obstante, John Henry lamió el sobre en el que envió el giro postal, y los detectivos lograron vincular su ADN al que estaba en el sobre.
El sospechoso fue arrestado bajo un cargo de homicidio, con la posible intensificación del cargo por acusaciones de asesinato por lucro. De acuerdo a los registros del Condado de Orange, John Henry había estado batallando económicamente cuando mató a su madre.
El sospechoso está detenido en la cárcel del condado sin posibilidad de fianza.