Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña se entrega a la justicia de Bélgica

Otros cuatro exconsejeros también se pusieron a disposición de la policía
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña se entrega a la justicia de Bélgica
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de La Opinión puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

BRUSELAS – El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas “han pasado a disposición” de la Justicia belga, pero “no han sido detenidos”, dijeron fuentes del entorno del político catalán.

Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se entregaron hoy a la Policía belga y rechazaron las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), emitidas en su contra por la justicia española.

Los cinco comparecerán hoy ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09.17 horas y el juez tendrá que tomar una decisión antes de las 09.17 horas del lunes.

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que éste y los exconsejeros se hayan presentado voluntariamente a la Policía “se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial”.

A Puigdemont le acompañan cuatro exmiembros de su antiguo gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).