Exposición a disolventes orgánicos causa presión alta en trabajadores latinos

Los trabajadores de la construcción y personal de limpieza son especialmente propensos a esta enfermdad

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daños al cuerpo y provocar complicaciones.

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daños al cuerpo y provocar complicaciones. Crédito: Archivo | La Opinión

Los latinos que están expuestos a disolventes orgánicos, como los trabajadores de la construcción o personal de limpieza, son más propensos a sufrir de presión arterial alta, según un informe publicado por la revista científica Medicina Ambiental y Ocupacional.

El estudio dirigido por la investigadora María Argos, de la Universidad de Illinois en Chicago, analizó más de 7,000 empleados latinos adultos en cuatro ciudades del país expuestos a solventes, metales y pesticidas.

Los investigadores analizaron la presencia en estos trabajadores del “síndrome metabólico”, una condición de riesgo de salud caracterizada por presentar al menos tres de cinco factores de riesgo: obesidad abdominal, triglicéridos altos, bajo nivel de colesterol lipoproteínico de alta densidad, presión arterial alta y glucosa elevada.

Según señaló la doctora Argos al dar a conocer esta semana los resultados, se encontró que el 27.6 % de los trabajadores latinos estudiados presentaban síndrome metabólico.

Específicamente, el estudio destacó que cerca del 32% de los trabajadores expuestos a solventes orgánicos sufrían de presión sanguínea alta.

Según explicó hoy a Efe el químico Andrés Uribe, especialista en control de calidad, los solventes orgánicos “son una clase de componentes químicos usados rutinariamente en la industria para la disolución de aceites, grasas, resinas, plásticos y similares“.

Uribe señaló que las personas expuestas permanentemente a estos solventes pueden “sufrir distintos grados de intoxicación” y su manipulación en el trabajo está regulada por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).

La doctora Argos destacó que los solventes orgánicos son usados ampliamente en muchos productos e industrias y las ocupaciones con altos índices de exposición en el estudio incluyeron trabajadores de la construcción, de mantenimiento y reparación, así como aseadores y personal de limpieza.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad presión arterial alta quimicos Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain