“No nos pongan a prueba”: advierte Trump a Kim Jong-un

El mandatario estadounidense visitó la Asamblea Nacional surcoreana como parte de su gira por Asia en la que busca fortalecer un frente contra Pyongyang.

Donald Trump habló ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el parlamento de la nación asiática.

Donald Trump habló ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el parlamento de la nación asiática. Crédito: Getty

“No nos subestimen. No nos pongan a prueba”.

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al régimen de Corea del Norte desde la misma península de Corea.

El mandatario habló este miércoles ante la Asamblea Nacional surcoreana, en donde remarcó la alianza histórica de EE.UU. con Corea del Sur y lanzó nuevas amenazas contra el Norte.

“No nos subestimen. No nos pongan a prueba. Vamos a defender nuestra seguridad común, nuestra prosperidad y nuestra libertad”, dijo Trump.

El mandatario dedicó varios minutos en su discurso a hablar de la “amenaza” para el mundo que representa el programa nuclear norcoreano y su líder, Kim Jong-un.

“Todas las naciones responsables deben unir fuerzas para aislar al régimen criminal de Corea del Norte, para negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación”, dijo.

Este año Pyongyang y Washington han intercambiado duras amenazas, especialmente por el lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte.

En octubre, la nación económicamente aislada también realizó su sexto ensayo nuclear, pese a la condena internacional y prometió efectuar otro en el Océano Pacífico.

Trump dijo que Kim Jong-un se equivoca si piensa que EEUU no tomará acciones.

“Esto será un gran fallo de cálculo. Esta es una muy diferente administración que las que ha tenido Estados Unidos en el pasado”, dijo Trump.

“Estados Unidos no busca conflicto o confrontación, pero nosotros nunca le huimos“, añadió.

También instó a China y Rusia, dos naciones que tienen relaciones con Corea del Norte, a unirse a los países que rechazan las acciones bélicas de Pyongyang.

“Apliquen por completo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, degraden las relaciones diplomáticas con el régimen (norcoreano) y corten todos los lazos de comercio y tecnología”, pidió el presidente de EE.UU. a los gobiernos ruso y chino.

Gira por Asia

El presidente de EE.UU. se encuentra en su primera visita oficial por Asia, la más larga que haya hecho un mandatario de ese país en la región en los últimos 25 años.

El fin de semana se reunió con el primer ministro Shinzo Abe de Japón, país que comparte la amenaza de Corea del Norte.

Una de las intenciones del mandatario estadounidense es mostrar un frente unido junto a Corea del Sur y Japón mientras presiona a Pekín para que asuma una línea más dura contra Pyongyang.

También intentará reforzar la posición comercial de Estados Unidos en Asia luego de que el mandatario decidiera sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Kim Jon-Un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain