La cacería de estos inmigrantes para deportarlos tienen a Trump en la mira

Muchos de ellos han sido detenidos a pesar de ser residentes legales
La cacería de estos inmigrantes para deportarlos tienen a Trump en la mira
Inmigrantes de Camboya y Vietnam esta bajo el acecho del gobierno Trump
Foto: Scott Olson / Getty Images

Redadas en el último mes han dejado a más de 200 inmigrantes de Vietnam y Cambodia tras las rejas, muchos de ellos ya han sido removidos de EEUU, aseguran abogados defensores.

La operación que se desató en los últimos treinta días estuvo basada en el aérea de la bahía de San Francisco así como otras regiones del país. Las operaciones por parte de ICE han dejando a estas dos numerosas comunidades inmigrantes sumidas en el miedo.

Muchos de los detenidos han sido trasladados a centros de detención en los estados del sur, mientras esperan ser deportados. Otros ya han sido enviados de vuelta a sus países de origen, reportó el Mercury News.

El repentino aumento de las redadas en contra de los inmigrantes de estos dos países surge de los esfuerzos del gobierno Trump de deportar a inmigrantes con antecedentes penales, incluso cuando sus países de origen no han cooperado tradicionalmente con dichas deportaciones.

En el pasado, inmigrantes de Camboya y Vietnam han podido permanecer en el país por esta precisa razón, sin embargo el gobierno Trump ha decidido romper esa tregua y se ha lanzado a las calles a su cacería.

Sin embargo, funcionarios de la administración actual dicen que sus acciones son legales y apropiados. “El derecho internacional obliga a cada país a aceptar el regreso de sus ciudadanos una orden de expulsión de los Estados Unidos. Los propios Estados Unidos coopera habitualmente con los gobiernos extranjeros en la documentación y la aceptación de sus ciudadanos cuando se le pide, al igual que la mayoría de los países del mundo “. dijo el portavoz de ICE James Schwab sobre el caso.

Vietnam y EEUU firmó en 2008 un memorando de repatriación que, en parte, dijo que los inmigrantes vietnamitas que llegaron a EEUU antes de 1995 no estarían sujetos a la deportación. Sin embargo, los activistas dijeron que algunos de los individuos detenidos en en las redadas de este mes llegaron antes de 1995, lo que cuestiona si estas deportaciones fueron ilegales.

Jenny Zhao, abogada del Asian Law Caucus, dijo al Mercury News que muchos de los inmigrantes que fueron detenidos eran residentes permanentes legales con visados ​​válidos, pero los cuales estaban sujetos a la deportación debido a condenas penales anteriores.

“La Administración Trump ha sido extremadamente agresiva hacia los países que no aceptan a sus ciudadanos deportados de vuelta”, dijo Zhao. “Hemos estado viendo un aumento en las redadas contra estas personas.”

El mes pasado organizaciones pro inmigrantes presentaron una demanda de acción colectiva desafiando la detención de inmigrantes de Camboya por parte ICE, diciendo que estas detenciones y deportaciones son ilegales.

Hay más de 1,900 ciudadanos de Camboya que residen en los EEUU que están sujetos a una orden final de expulsión, de los cuales 1,412 tienen antecedentes penales, según el Departamento de Seguridad Nacional.