Demandan a ICE para exigir que revele detalles de Operativo Mega y otras redadas masivas

Más de 200 organizaciones dicen que tienen derecho a informar a sus comunidades sobre el tipo de actividades que ICE ha estado planeando y llevando a cabo

La "Salida Voluntaria" permite que el inmigrante no termine en su record con orden de deportación

La "Salida Voluntaria" permite que el inmigrante no termine en su record con orden de deportación  Crédito: EFE

Ante la negativa de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de revelar detalles de una supuesta gran redada (Operativo MEGA) que se anunció y luego supuestamente se canceló para arrestar entre 8,400 y 10,000 inmigrantes en todo el país, más de 200 organizaciones presentaron una demanda judicial para obligar a la agencia a revelar la información que, alegan, debería ser del dominio público.

La demanda solicita a un tribunal federal que obligue a ICE a revelar públicamente más detalles sobre la preparación, protocolos y procedimientos de este operativo y de otros que se han llevado o planeado en los últimos meses, incluyendo el Operativo MEGA, Operativo MAGA, Operativo Cross Check, Operativo Epic, Cross Check VII Operation Epic y cualquier otro tipo de redada realizado entre junio y octubre de 2017.

El llamado Operativo MEGA, cuyos planes fueron filtrados a medios de comunicación a principios de septiembre, iba a involucrar a las 24 oficinas regionales de ICE y se hubiera enfocado en adultos “con lazos de pandillas” y perpetradores de “delitos serios”, aparte de posiblemente arrestar a otros inmigrantes sin delitos como “daño colateral”. El nombre que se había dado al mismo era de Operación MEGA.

Dicho memo había revelado el plan, que calificaban como el “operativo más grande planeado en la historia de ICE”. 

Pero en el contexto de los huracanes Irma y Harvey en Florida y Texas, y luego de la filtración de ese documento, ICE “canceló” y retrasó operativos en las zonas afectadas y al parecer, suspendió planes para “Operativo MEGA”, aunque nunca confirmaron abiertamente que iba a llevarse a cabo.

Organizaciones comunitarias insisten en que esta es información pública y que la ley obliga a ICE a publicar ciertos detalles sobre las mismas.

“Al presentar una demanda esperamos forzar a que ICE revele información que debería estar en manos del público según las leyes vigentes”, dijo Jacinta González, directora de programas de la organización MIJENTE, una de las demandantes.

Entretanto, portavoces de ICE aseguran que la agencia no está obligada a divulgar información sobre acciones futuras o potenciales y que los “planes están siempre sujetos a posibles cambios”.

En un reciente comunicado emitido tras conocerse el plan del Operativo Mega, ICE indicó que “no hay planes de una acción coordinada a nivel nacional en este momento”. 

Pero los activistas insisten en tener el derecho de conocer el tipo de operativo que se planea para poder divulgarlo públicamente y educar a sus comunidades al respecto.

“Sabemos que ICE es una agencia que regularmente miente y esconde información para que el público no vea cómo realiza sus prácticas, operativos y detención de inmigrantes, dijo Danny Cendejas, del Detention Watch Network.

Una anterior solicitud de información bajo la ley FOIA (Freedom of Information Act) por parte de las 200 organizaciones para que ICE divulgara sus planes no recibió respuesta, dijeron los activistas.

Las comunidades inmigrantes lo están viendo en la práctica: la actividad de agentes de ICE en busca de indocumentados ha ido creciendo desde inicios del año en prácticamente todas los rincones del país.

Los activistas están observando la intensificación de los operativos en las calles. Por ejemplo, en Nueva Orleans se registró un aumento del 227% en arrestos migratorios y en el estado de Washington, organizaciones locales reportaron que a pesar de tener varias ciudades “santuario”, el centro de detención más grande de la costa oeste, Northwest, sigue “lleno a capacidad”. 

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain