Una vida dedicada a la música: la estampa de Carlos Vives llega al Museo de los Grammy

Esta exposición sobre los logros del artista latino se podrá visitar hasta noviembre de 2018

La exposición permanecerá hasta noviembre de 2018

La exposición permanecerá hasta noviembre de 2018 Crédito: Armando Arorizo | EFE

El Museo de los Grammy ha inaugurado este lunes una exposición tan ambiciosa como concisa: Deep Heart: Roots, Rock & The Music of Carlos Vives (“Corazón profundo: raíces, rock y música de Carlos Vives”) capaz de aglutinar en tan solo tres vitrinas los más de 30 años de carrera musical del colombiano Carlos Vives, desde que publicara su primer álbum ‘Por fuera y por dentro’ en 1986.

“Es algo maravilloso”, dijo Vives. “Nunca imaginé algo así. En realidad nunca he esperado nada. Solo creo de corazón en lo que hago, y esta es la oportunidad de contar mi historia y mostrar la música de mi país”, reconoció el cantante en este museo del centro de Los Ángeles ante diferentes medios de comunicación.

El espacio, siguiendo un orden cronológico, comienza con el traje que Vives lució en Escalona (1991), su primera telenovela; y poco a poco hace avanzar al visitante hasta ‘La Tierra del Olvido’ (1995), disco que según reconoce “para muchos es el más importante al unir cosas del Caribe con cosas andinas” y reflejar “el cruce de caminos” que es su tierra natal.

“Yo creo que fue el origen de todo. Haciendo música con ellos, con los juglares, con la gente más clásica entendí que podía encontrar una nueva forma de hacer música”, explica Vives sobre lo que heredó de su papel en esta telenovela, “marcó una ruptura de las formas tradicionales y supuso la búsqueda de mi rock & roll a partir de una proyección del folklore”.

Además de sus discos, en la exposición también se encuentran su primer Grammy al mejor álbum tradicional latino por ‘Déjame entrar’ (2001); su Grammy Latino al mejor disco contemporáneo tropical por ‘El rock de mi pueblo’ (2005) y diversos objetos y trajes usados en diferentes videoclips, entre ellos, en el de la exitosa canciónLa bicicleta’ compuesta junto a su compatriota Shakira.

“Estoy en una etapa de mi vida que tiene mucho que ver con los nuevos sonidos, sin perder la esencia y sin dejar de hacer los vallenatos, como el de ‘La bicicleta’ que era un ‘vallenato desesperado’ que con una caja y un acordeón dices: ‘mira que vallenato más sabroso’, pero que si además invitas a Shakira y le pones toda la fuerza del dancehall se conecta con la modernidad”.

“Estoy satisfecho con mi camino, pero es un camino inagotable. Vienen nuevos sonidos. Me veo trabajando durante muchos años aún”, confesó Vives; ganador de 2 Grammy y 11 Grammy Latinos, y que acaba de lanzar su último álbum, Vives, compuesto por 18 canciones cargadas de “historias y mensajes”, según reconoce, en un mundo de likes y descargas online. “Cuando pienso en un álbum yo pienso en un álbum físico, soy de la vieja guardia”, concluye.

En esta nota

Carlos Vives vallenato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain