Cónyuges de inmigrantes con visa H-1B en la mira de Donald Trump

Miles de familias inmigrantes serían afectadas por la medida

Trump estaría por quitar el permiso de trabajo para cónyuges de portadores de visa H-1B

Trump estaría por quitar el permiso de trabajo para cónyuges de portadores de visa H-1B Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Donald Trump estaría dando otro paso importante para reducir y desalentar la inmigración legal a los Estados Unidos. 

Según fuentes cercanas al gobierno, la administración Trump planea dejar de conceder permisos de trabajo a los cónyuges de los inmigrantes que tiene visas H-1B, acabando con una disposición de 2015. La medida afectaría a miles de familias inmigrantes en los Estados Unidos, según reporta el San Francisco Chronicle.

En 2015 Barack Obama creó este permiso de trabajo para algunas personas con visado H-4. Antes de esta medida los cónyuges de estos inmigrantes no se les permitía mantener un trabajo o recibir un número de Seguridad Social.

En 2016 alrededor de 130,000 cónyuges e hijos de los portadores de visas H-1B llegaron a los EEUU con la visa H-4.

Tan solo de octubre de 2015 a septiembre de 2016, 41,526 personas recibieron autorización para trabajar bajo este programa, ayudando así a miles de familias inmigrantes que estaban sufriendo por la falta de permiso para trabajar.

Expertos consideran que la terminación de este vital permiso de trabajo puede tener un efecto dominó en la inmigración calificada y legal en Estados Unidos. Al no poder trabajar ambos miembros de una pareja la probabilidad de que permanezcan en EEUU es menor.

El impacto en el área Silicon Valley sería muy grave, ya que depende fuertemente de inmigrantes calificados, portadores de visas H-1B para temas de tecnología, alertan los empresarios.

Sin embargo la postura del gobierno, como la de los críticos es que la terminación de este programa ayudará a preservar empleos en Estados Unidos.

La decisión es aún más inminente luego de que el Departamento de Seguridad Nacional fuera demando por un grupo que desafía el derecho de los inmigrantes con este permiso para trabajar en los EEUU. Lo que busca es que sea el Congreso el que decida sobre dichos permisos.

La próxima audiencia se realizará el 2 de enero. Sin embargo fuentes cercanas al gobierno dijeron al San Francisco Chronicle que un proyecto está circulando dentro del gobierno sobre un nuevo tipo de reglamento para dejar sin efecto la autorización de trabajo para portadores de visa H-4.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Inmigracion legal Permiso de trabajo Silicone Valley Visa H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain