Latinas toman por asalto el boxeo amateur de Estados Unidos

Todo el equipo que participa en el campeonato mundial en India se compone de chicas de sangre mexicana o puertorriqueña

El equipo femenino junior de Estados Unidos en el campeonato mundial. De pie (Izq. a der.) Citlalli Ortiz, Aidyl Cárdenas, Sharahya Moreu, Diana Estrada, Heaven García. Abajo, Isamary Aquino, Amy Salinas y Roma Linda Martínez.

El equipo femenino junior de Estados Unidos en el campeonato mundial. De pie (Izq. a der.) Citlalli Ortiz, Aidyl Cárdenas, Sharahya Moreu, Diana Estrada, Heaven García. Abajo, Isamary Aquino, Amy Salinas y Roma Linda Martínez. Crédito: USA Boxing

Ocho boxeadoras de origen hispano, entre los 17 y 18 años, conforman el equipo juvenil de los Estados Unidos que se encuentra en la ciudad de Guwahati, en el noreste de India, disputando el campeonato mundial de esta categoría.

Es la primera vez en la historia del boxeo de los Estados Unidos, que comenzó sus competencias olímpicas en 1904, que una escuadra es representada totalmente por latinas.

Todas ellas nacieron en Estados Unidos y en su mayoría hablan los dos idiomas –inglés y español-, pero sus familias inmigraron de México y Centroamérica.

Dos de las ocho pasaron a la semifinal: Isamary Aquino (54 kg) y Citlalli Ortiz (69 kg), ambas de 17 años.

En su cuarta edición, el campeonato mundial juvenil organizado por la Asociacion Internacional de Boxeo Amateur (AIBA por sus siglas en inglés) atrajo a 160 boxeadoras de 31 países. En 2015 Estados Unidos ganó dos medallas de oro con Jajaira González (60 kg) y Claressa Shields (75 kg).

Quieren repetir oros

Arturo Ramos III, uno de los entrenadores de Isamary Aquino desde que ella tenía 12 años, cuando la boxeadora se mudó con su familia desde Illinois, dijo que no le sorprendería ver a su pupila quedarse con la presea dorada.

“Se ha preparado durante muchos meses para esta competencia y ya sacó del camino a dos excelentes boxeadoras de Alemania y Ucrania”, dijo Ramos III, quien hace parte de una familia de boxeadores y entrenadores que en San Antonio, Texas es toda una institución y tienen su gimnasio al sur de la ciudad.

Lastimosamente, Estados Unidos es el único país representando al continente americano en India, no obstante que cuenta con 48 federaciones de boxeo activas. La Federación de boxeo de Estados Unidos, USA Boxing, tiene en estos momentos 3,000 boxeadoras inscritas en sus filas y la popularidad de este deporte se ha despertado desde la inclusión en los Juegos Olímpicos en el 2012 cuando Marlen Esparza (51 kg) ganó medalla de bronce y Claressa Shields (75kg) el oro.

Según Ramos III, lo más latino que tiene Aquino como boxeadora es que “no se raja”. Y esto lo ha demostrado en sus dos encuentros, el primero contra una ucraniana a la que venció por decisión dividida, y el segundo contra una alemana, ganando cómodamente por decisión unánime.

Este sábado en las semifinales se enfrenta a la inglesa Ivy-Jane Smith. Por su parte, la californiana de Coachella, Citlalli Ortiz, quien ha ganado sus dos combates anteriores por decisión unánime, se enfrenta a la alemana Alina Poop.

Las dos boxeadoras latinas de los Estados Unidos ya aseguraron medalla de bronce, y han preclasificado para los juegos olímpicos juveniles a celebrarse en Buenos Aires, Argentina en 2018.

En cuanto al resto del equipo estadounidense, seis de las púgiles alcanzaron los cuartos de final y dos perdieron sus combates preliminares. Sólo una de las ocho tenía experiencia internacional, la campeona mundial junior Heaven García (51kg), que llegó a Guwahati con todas las ganas de repetir oro, pero perdió en cuartos de final por decisión dividida.

Es un equipo en el que todas tienen los ojos y puños puestos en la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2020 en Japón, lo que crea muchas expectativas en el boxeo amateur, y se distingue por ser totalmente hispano en tiempos en que la política de este país ataca de forma sistemática a los inmigrantes, en especial a los hispanos.

El equipo en India

Amy Salinas

División 48 ​​kg

Amy, de 17 años y del Cross Town Boxing, reside en Las Cruces, Nuevo México y sus padres son ambos mexicanos. Salinas se inició en el boxeo en 2008 después de ver a su tío. Tiene 66 combates. Es doble campeona nacional y tres veces campeona de Ringside. Perdió en las preliminares frente a la francesa Gloria D’almeida.

Heaven García

División 51 kg

Heaven García, de 17 años, nació en El Monte, California. Sus padres son nacidos en Los Ángeles y Tijuana. Es la única boxeadora del equipo con experiencia internacional. Ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior de 2015. García entrena en el Jerry Ortiz Memorial Boxing Gym. Perdió por decisión dividida su combate de cuartos de final.

Isamary Aquino

División 54 kg

Nacida en Elmhurst, Illinois hace 17 años, comenzó a boxear en 2005, sin embargo, fue hasta su traslado a Texas que comenzó a entrenar seriamente. Ahora entrena en el Ramos Boxing Gym en San Antonio, Texas. Aquino ha sido tres veces campeona olímpica junior de EEUU, dos veces campeona nacional de boxeo de EEUU, y galardonada como la Boxeadora Femenina Junior de 2016. Su papá es de Carolina, Puerto Rico y su mamá de Guerrero, México. También es una estrella del atletismo y ya tiene propuestas de beca de varias universidades.

Roma Linda Martínez

División 57 kg

Roma Linda, de 17 años, del Elite Boxing Academy, comenzó a boxear a la edad de 12 años. Nativa de Humble, Texas, es la actual campeona nacional juvenil, así como también la campeona olímpica junior 2015. Sus padres son de Texas. Romalin ganó su debut en India frente a Emily Mauermann de Alemania y se enfrentó en los cuartos de final con la vietnamita Hong Ngoc Do, con quien perdió por decisión unánime.

Diana Estrada

División 60 kg

Diana, de 18 años, representa al equipo Estrada de Hillsboro, Oregon. Comenzó a boxear en 2006 y ha obtenido numerosos títulos nacionales. Su papá es de la Ciudad de México y su mamá de Michoacán. Ganó su pelea preliminar frente a la francesa Fatia Bennmessahe y avanzó a los cuartos de final en donde perdió con la coreana Aeji Im.

Aidyl Cárdenas

División 64 kg

Aidyl, de 17 años, entrena en el Calexico Boxing Academy en Calexico, California. Es una boxeadora ortodoxa y comenzó a boxear en 2011. Durante su corta carrera, Cárdenas se ha ganado títulos en los Olímpicos Junior de EEUU 2016 y el Campeonato Abierto Juvenil 2017 en Virginia. Su papá es de Brawley, California y su mamá de Mexicali, Baja California. Perdió en los cuartos de final con la irlandesa Katelynn Phelan.

Citlalli Ortiz

División 69 kg

Ortiz, de 17 años, natural de Coachella, California, entrena en el club de boxeo Lee Espinoza Coachella. Boxeadora ortodoxa, comenzó a boxear en 2008, pero la mayoría de sus combates se produjeron en 2016, que incluyen victorias en los Juegos Olímpicos Juveniles de Estados Unidos y Campeonatos Nacionales Juveniles. Su papá es de la ciudad de México y su mamá de Guanajuato.Ortiz ganó en forma contundente su primer combate frente a una de las favoritas de su peso, la campeona mundial Nadezhda Ryabets, de Kazajistán, y en cuartos de final a la irlandesa Shannon Reilly.

Sharahya Moreu

División 75 kg

Sharahya Moreu, de 18 años, de Albuquerque, entrena en el Moreu Boxing. Es dos veces campeona juvenil. Comenzó a boxear cuando tenía 12 años después de que su padre, junto al legendario Johnny “Mi Vida Loca” Tapia la llevaron al gimnasio para practicar este deporte. Su papá es de Ponce, Puerto Rico y su mamá de Acoma, Nuevo México. En su primer combate debió enfrentar a una de las favoritas de su peso, la rusa Anastasiia Shamonova, quien gano en forma unánime.

En esta nota

Boxeo femenil Juegos Olimpicos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain